Icono del sitio Oroinformación

El Banco Nacional de Polonia seguirá confiando en el oro y aumentando sus reservas

Adam Glapiński, gobernador del Banco Nacional de Polonia

Una de las operaciones de compra de oro más espectaculares de los últimos años fue la protagonizada por el banco central de Polonia, que en 2019 adquirió y trasladó a Varsovia cerca de 100 toneladas de oro, destinadas a incrementar sus reservas. En una reciente entrevista con un diario local, el gobernador de la institución ha confirmado que van a seguir comprando oro y ha explicado por qué es importante este metal para los bancos centrales.

No es frecuente que el gobernador de un banco central conceda una entrevista y hable con tanta claridad y datos sobre la importancia que tiene el oro para el sector y por qué han decidido aumentar sus reservas.

En este caso, hay que agradecer a Adam Glapiński, gobernador del Banco Nacional de Polonia, y al digital polaco DoRzeczy.pl la oportunidad de conocer de primera mano algunos detalles sobre las reservas de oro del país y su estrategia de apostar por el metal precioso.

Los últimos datos facilitados por el gobernador revelan que el NBP contaba, a cierre de agosto de 2021, con 7,402 millones de onzas de oro (230,2 Tm). Buena parte de ellas se incorporaron en la importante operación de compra y traslado de oro desde Londres que tuvo lugar en 2019, y sobre la que ya informamos desde este medio.

En conjunto, los bancos centrales del mundo poseen alrededor de 30.000 toneladas de oro. Las 230 toneladas en poder del banco central polaco lo sitúan como el vigésimo tercero del mundo, y el undécimo de Europa, duplicando la cantidad de metal que posee Suecia (126 Tm), con un nivel similar al de Bélgica (227 Tm) y ligeramente inferior al de España y Austria (280 Tm).

En porcentaje sobre el total de reservas estratégicas, el oro de Polonia representa el 6,5%, un nivel similar o ligeramente superior al de los bancos centrales de Estados Unidos y Alemania, los dos mayores poseedores mundiales de este metal.

Según la información facilitada por el gobernador del NBP, casi la mitad de las reservas de oro de Polonia (104,9 Tm) están custodiadas en las cámaras acorazadas de la propia institución, mientras que las 125,4 toneladas restantes están, en su mayoría, en el Banco de Inglaterra.

Como explica Glapiński, “el Banco de Inglaterra no solo ofrece servicios de almacenamiento de lingotes de oro, sino que también organiza el mercado para su negociación (…). Ello también permite una gestión flexible de los recursos de oro y, al mismo tiempo, reduce los costos de mantener el metal.

En cuanto al formato en el que se encuentran estas reservas, las 104,9 toneladas custodiadas en Polonia corresponden a 8.392 lingotes de oro. Tanto éstos como los que se encuentran en el Banco de Inglaterra son lingotes ‘Good Delivery’, de 400 onzas troy (12,44 kilos) y una pureza del al menos el 99,5%, debidamente identificados con su número de serie, marca de refinería y año de fabricación.

Razones y estrategia futura

Quizá la parte más interesante de la entrevista es donde el gobernador explica para qué necesita el oro un banco central y qué planes tiene el NBP de cara al futuro.

Como señala Glapiński, “en primer lugar, el oro no es un pasivo para nadie y, por lo tanto, está libre de riesgo crediticio: la pesadilla de todos los administradores de activos. Además, está libre de vínculos directos con la política económica de cualquier país, resiste a las turbulencias en los mercados financieros globales, y sus características físicas aseguran durabilidad y prácticamente indestructibilidad. Todas estas propiedades hacen del oro el llamado activo refugio cuyo valor suele crecer en condiciones de mayor riesgo de crisis financieras o políticas”.

Respecto a la supuesta falta de rentabilidad del metal precioso, el gobernador lo tiene claro: “por supuesto, el oro no es una fuente estable de ingresos en el sentido tradicional. Una onza de oro no paga cupones ni dividendos, pero esto es difícil de criticar en un momento en el que una gran proporción de los bonos gubernamentales mundiales tienen rendimientos negativos”.

De cara al futuro, el banco central de Polonia va a seguir aumentando sus reservas de oro, ya que diversifica el riesgo geopolítico y es una especie de ancla de confianza, especialmente en tiempos de tensiones y crisis. Por lo tanto, al continuar con la política actual, nos esforzaremos por aumentar nuestros recursos de oro.

Salir de la versión móvil