Icono del sitio Oroinformación

El Banco Nacional de Polonia vuelve a comprar oro para sus reservas después de dos años

Lingotes de oro de las reservas del Banco Nacional de Polonia

Dos años después de una gigantesca operación de compra y traslado de 100 toneladas de oro desde Londres, el Banco Nacional de Polonia ha vuelto a acudir al mercado para aumentar sus reservas de oro. El país tiene previsto poner en marcha una estrategia destinada a incrementar sus reservas de oro en otras 100 toneladas durante los próximos años.

Hace dos años, el Banco Nacional de Polonia protagonizó una de las operaciones de compra de oro más importantes que se recuerdan, alrededor de 100 toneladas de oro, que se complementó con el traslado desde Londres a Varsovia de la citada cantidad de metal precioso, en una operación logística espectacular, de la que dimos cuenta desde este periódico.

Ahora, el banco central polaco ha vuelto a acudir al mercado internacional para aumentar sus reservas de oro que, a cierre del pasado mes de mayo, ascendían a 230,54 toneladas, 1,84 toneladas más que el mes anterior.

Se trata de la primera operación de compra del banco central del país en casi dos años, una decisión que va en línea con la política del Gobierno de aumentar las inversiones en metales preciosos, incluyendo el mineral de oro.

Precisamente, el Banco Nacional de Polonia estudia la posibilidad de aumentar sus reservas de metal precioso en otras 100 toneladas durante los próximos años, lo que le permitiría situarse como el decimoquinto país con mayores reservas, superando al Reino Unido y España, entre otros.

El incremento de las reservas de oro es una medida que fortalece las finanzas nacionales y permite acumular un activo refugio muy útil en tiempos de crisis.

Aunque la cantidad de oro adquirida por el BNP en el último mes parezca modesta (algo más de 60.000 onzas), se trata de la primera compra que este organismo realiza desde julio de 2019, con las 100 toneladas antes mencionadas.

Un año antes, en 2018, el BNP había adquirido 25,7 toneladas, según los datos del Consejo Mundial del Oro.

Estos movimientos son similares a los realizados en otros países de su entorno, como Hungría, cuyo banco central triplicó sus reservas, hasta las 94,5 toneladas de oro, el pasado mes de abril.

Salir de la versión móvil