Icono del sitio Oroinformación

El banco suizo UBS actualiza sus previsiones sobre el precio del oro en 2022

Rótulo de la entrada de UBS en Melbourne (Australia)

Los factores que actualmente están dejándose sentir en el mercado del oro han obligado a analistas y entidades a revisar sus previsiones para este año en los distintos escenarios que se puedan presentar. El último en hacerlo ha sido el banco suizo UBS, que contempla tanto escenarios negativos como positivos.

En un reciente informe recogido por Kitco News, el banco suizo UBS ha actualizado sus previsiones respecto al precio del oro para 2022. La entidad contempla dos escenarios, uno positivo y otro negativo.

En cuanto al escenario más positivo para el oro, su precio objetivo para diciembre de 2022 estaría entre los 1.850 y los 1.950 dólares la onza. Un escenario que prevé una política monetaria más moderada de lo previsto por parte de la Reserva Federal estadounidense, que incluiría una nueva ronda de expansión cuantitativa (programa de compra de activos financieros por parte del banco central, para inyectar liquidez en el sistema) o permitiría que la inflación se disparara, lo que sería muy positivo para la demanda de oro por parte de los inversores.

En el escenario más negativo, el banco suizo establece un precio objetivo de entre 1.350 y 1.450 dólares la onza para finales de año, asumiendo que la Fed adopte una política más agresiva, subiendo los tipos de interés de forma significativa en 2022, lo que desencadenaría una huida de los ETF por parte de los inversores.

Según el informe de UBS, “una subida de los tipos de interés reales supone un aumento del coste de oportunidad de poseer oro, por lo que los inversores tenderían a deshacer sus posiciones. Además, anteriores análisis han demostrado que, aunque el nivel de los tipos de interés reales es importante, las tendencias y, sobre todo, el ritmo del ajuste, es aún más relevante”.

Respecto a los movimientos en el precio del metal, desde UBS señalan que “esta reciente subida del precio del oro se ha opuesto a la lógica y a la histórica relación que une al metal y a los tipos de interés reales, que rara vez muestran una correlación positiva. De hecho, los inversores compraron más oro en enero, según reflejan los datos del Consejo Mundial del Oro. Los flujos netos en los ETF fueron positivos, con un aumento de 46,3 toneladas. Los fondos estadounidenses añadieron 49 toneladas, mientras que los asiáticos registraron salidas de capital”.

Respecto a los últimos acontecimientos, que han provocado que el precio del oro supere el considerado como justo, por debajo de los 1,700 dólares la onza, los analistas del banco creen que los inversores han dado mayor importancia a la protección frente a los riesgos geopolíticos en la crisis entre Rusia y Ucrania, la preocupación por la inflación y la incertidumbre en el mercado en general.

“Sin embargo, la ruptura de la correlación negativa entre el oro y los tipos de interés reales en Estados Unidos rara vez se extiende durante mucho tiempo, y esta ocasión no es una excepción. Por ello, recomendamos a los clientes que reduzcan sus apuestas tácticas y se protejan de la posible bajada de sus inversiones estratégicas, concluye el informe.

Salir de la versión móvil