Icono del sitio Oroinformación

El BCE mantiene sin cambios los tipos de interés y el oro se beneficia

El precio del oro ha recibido un importante impulso después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, haya confirmado que no se van a mover los tipos de interés hasta que no finalice el programa de flexibilización cuantitativa del BCE.

Apenas dio comienzo la rueda de prensa de Mario Draghi celebrada el pasado jueves, 7 de septiembre, después de la reunión del Banco Central Europeo en la que se decidió no acometer cambios en los tipos de interés o la política monetaria, el precio del oro reaccionó al alza.

El precio Comex del oro para diciembre cerró a 1.348,90 dólares la onza, con una subida del 0,74% en la sesión. Por su parte, el índice dólar (que compara la divisa norteamericana con el euro, la libra esterlina, el yen, el franco suizo, el dólar canadiense y la corona sueca) bajó un 0,76%, hasta 91,49, su registro más bajo desde enero de 2015.

La decisión del BCE supone que el tipo de interés de refinanciación permanece en el 0%, el tipo de interés de depósitos en -0,4%, mientras que el organismo supervisor bancario europeo mantiene su compromiso de adquirir 60.000 millones de euros mensuales en deuda hasta, al menos, finales de 2017.

Draghi señaló que aún resulta muy necesaria la política monetaria de recuperación y dejó la puerta abierta a posibles estímulos adicionales en caso de necesidad. “Si el escenario resulta menos favorable o si las condiciones financieras no se encaminan a un ajuste sostenido, el Conejo de Gobierno está preparado para incrementar los programas de ayuda tanto en términos de tamaño como de duración”, precisó el BCE en un comunicado.

Respecto a la reciente volatilidad del euro, Dragh la definió como “una fuente de incertidumbre” y reconoció que la apreciación del euro podría presionar las exportaciones

Las previsiones de inflación realizadas por el Banco Central Europeo han sido rebajadas a 1,2% para el año que viene y 1,5% para 2019. Respecto al crecimiento de la economía, se revisó al alza hasta el 2,2% para 2017 (el mayor avance desde 2007). En cambio, las previsiones para 2018 y 2019 no se modificaron: 1,8 y 1,7%, respectivamente.

Salir de la versión móvil