Icono del sitio Oroinformación

El bitcoin demuestra que no funciona como el oro en caso de crisis

Explosión del bitcoin

Mucho se ha escrito sobre la capacidad del bitcoin para reemplazar al oro como activo refugio de último recurso. Sin embargo, la actuación de uno y otro en un entorno de crisis geopolítica como el que está teniendo lugar ahora mismo en Ucrania pone de relieve que la criptomoneda aún está lejos de relevar al metal precioso en las carteras de los inversores.

El precio del bitcoin ha caído a su nivel mínimo de los últimos dos meses, coincidiendo con el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. En estos momentos, la criptomoneda cotiza a 35.369 dólares, muy por debajo de los cerca de 44.600 que alcanzó el pasado 15 de febrero y aún más lejos del máximo de casi 69.000 dólares del 21 de noviembre de 2021.

Según explica Ryan Browne en CNBC News, la apuesta del bitcoin por convertirse en el activo refugio que sustituya al oro se está viniendo abajo, conforme la incertidumbre geopolítica y el aumento de la inflación siguen hundiendo los precios de las criptomonedas.

Los partidarios del llamado ‘oro digital’ defienden que el bitcoin puede convertirse en un depósito de valor de características similares a las del oro. Un activo que no mantiene correlación con otros mercados financieros, como las bolsas.

También ven a la criptomoneda como un activo refugio que puede servir de protección frente a la incertidumbre económica global y a la subida de los precios, que reduce el poder adquisitivo de divisas soberanas como el dólar estadounidense.

“Con la inflación en niveles históricamente altos, uno esperaría que el bitcoin brillara en estos momentos, con el IPC estadounidense en su nivel más alto desde 1982. En vez de eso, la criptomoneda ha perdido casi la mitad de su valor desde que alcanzara su máximo histórico de casi 69.000 dólares en noviembre. Ello ha llevado a los analistas a cuestionarse si su estatus de ‘oro digital’ todavía es verosímil”, señala Browne.

Las últimas caídas en la cotización del bitcoin han coincidido con el desplome de las bolsas internacionales. De hecho, el precio de la criptomoneda mantiene una correlación cada vez más directa con los mercados de capitales, especialmente con el índice S&P 500.

Según los expertos, las criptomonedas cada vez están más vinculadas a otros activos especulativos del mercado como las acciones de las compañías tecnológicas, que están cayendo ante el temor a que su valoración se desplome cuando la Reserva Federal y otros bancos centrales comiencen a subir los tipos de interés.

Esta correlación entre criptomonedas y bolsas ha crecido durante los últimos meses, marcados por el aumento de la inflación y el crecimiento de la tensión geopolítica en Ucrania, lo que demuestra que el bitcoin se ha estado comportando más como un activo de riesgo que como el activo refugio que se pregonaba hace pocos tiempo.

Hasta el oro está superando recientemente la revalorización del bitcoin: el metal se acerca a los niveles de junio de 2021, mientras que la criptomoneda camina hacia los 30.000 dólares. Los analistas creen que el bitcoin bajará de ese nivel al tiempo que el oro se acerca de nuevo a su máximo histórico de agosto de 2020.

La clave, según ellos, es que, para competir de forma efectiva con el oro como depósito de valor, el bitcoin necesita contar con una aceptación masiva. Y actualmente está lejos de ello.

Salir de la versión móvil