Icono del sitio Oroinformación

El bitcoin, un activo “ultra-volátil y poco negociable”, según Deutsche Bank

Moneda de bitcoin sobre una grieta

La subida del precio del bitcoin no está dejando indiferente a nadie. Hasta el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, se ha pronunciado sobre sus posibilidades de cara a la inversión. Sin embargo, el juicio más contundente ha sido el del banco alemán Deutsche Bank.

Un reciente informe publicado por Deutsche Bank afirma que el volumen de mercado alcanzado por el bitcoin, aproximadamente un billón de dólares, es demasiado grande como para ignorarlo. Sin embargo, la criptomoneda va a seguir siendo “ultra-volátil” debido a su escasa capacidad de negociación.

“El valor total del bitcoin es de 1,075 billones de dólares (a fecha 15 de marzo de 2021), lo que representa alrededor de un 102% de los yenes en circulación, un 65% de los euros, un 53% de los dólares y un 904% más que la libra esterlina. Pese a ello, el número medio de bitcoin que se cambian diariamente por dólares equivalen tan solo al 0,05% de los yenes, y al 0,06% de las libras esterlinas, señala el informe del banco alemán.

La espectacular subida del precio de la criptomoneda durante los últimos meses se debe, según Deutsche Bank, al llamado ‘efecto Campanilla’ (nombre tomado del personaje de Peter Pan), según el cual, cuanta más gente crea que el precio del bitcoin subirá, más probable es que lo haga.

“Los grandes inversores que compran y venden bitcoins tienen un poder considerable para influir en el mercado. Mientras los gestores de activos y las empresas sigan entrando en el mercado, el precio del bitcoin seguirá subiendo. Sin embargo, las transacciones en bitcoins y su capacidad de negocio son todavía muy limitados. El auténtico debate es si la subida de su valor es un motivo suficiente para que el bitcoin se convierta en un importante activo de inversión, o su falta de liquidez va a ser un obstáculo”, advierten los analistas del banco alemán.

En el momento de publicarse el informe, el bitcoin cotizaba a 55.876 dólares, un 3,75% de caída en el día, pero un 96,01% más que a comienzos de año.

Una importante revalorización que, a juicio de Deutsche Bank, queda ensombrecida por la falta de liquidez de la criptomoneda: “debido a que es poco negociable, el bitcoin va a seguir siendo un activo ultra-volátil. Su liquidez es muy baja. En 2020, 28 millones de bitcoins cambiaron de dueño (un 150% del total de bitcoins en circulación), en comparación con 40.000 millones de acciones de Apple (el 270% del total de acciones en circulación). Creemos que menos del 30% de la actividad transaccional en bitcoins está relacionada con el pago de bienes y servicios, mientras que el resto se usa como inversión financiera”.

Según los analistas de Deutsche Bank, esto significa que muy pocos compradores o vendedores tienen la capacidad de influir en el precio del bitcoin, cuya alta volatilidad implica que las inversiones suelan ser de pequeño importe y carácter táctico, y que se produzcan numerosas entradas y salidas por parte de los gestores de inversiones.

Además, otro factor que incrementa la volatilidad de la criptomoneda son las regulaciones por parte de los gobiernos: “los bancos centrales y los gobiernos entienden que las criptomonedas han venido para quedarse, así que van a comenzar a regular sobre ello este mismo año o a comienzos del próximo. También están acelerando el desarrollo de sus propias divisas digitales, emitidas por sus bancos centrales, de las que ya se están lanzando programas piloto”.

Salir de la versión móvil