Icono del sitio Oroinformación

El bitcoin, una distracción creada por el Gobierno de EEUU para contrarrestar la caída del dólar

Bitcoin con bandera de Estados Unidos

Tradicionalmente, el oro y el dólar se suelen mover en direcciones opuestas: cuando uno sube el otro baja y viceversa. Por eso, una caída de la divisa estadounidense suele ser una buena noticia para los inversores en oro. Desde hace un tiempo, sin embargo, se ha introducido un nuevo elemento distorsionador en esta relación: el bitcoin. Los defensores de la criptomoneda argumentan que es el nuevo valor refugio que viene a reemplazar al oro. Pero los expertos en el mercado de metales preciosos cuentan con una batería de argumentos para desmentirlo.

Uno de ello es Hugo Salinas Price, presidente de la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata, experto en metales preciosos y autor de una interesante propuesta para que el Gobierno mexicano adopte la plata como moneda de curso legal.

En uno de sus últimos artículos publicados en su blog, Salinas sostiene que el Bitcoin es en realidad un invento de los Estados Unidos destinado a distraer a la opinión pública respecto al posible colapso del valor del dólar.

“¿A qué organismo le interesaría más distraer la atención de los inversores de las preocupaciones por el comportamiento del dólar? Evidentemente, al Gobierno de los Estados Unidos. Tan evidente, como que no existen pruebas para sostener esta acusación. Para argumentarla, solo nos queda el recurso de aplicar, en términos legales, la pregunta ‘Cui bono?’, es decir ‘¿quién se beneficia de ello?’, señala Salinas.

El experto en metales preciosos tiene claro que el principal beneficiado de ello es el Gobierno de los Estados Unidos: “el mayor temor que tiene el Gobierno estadounidense es el colapso del valor del dólar. El bitcoin ejerce un papel destinado a distraer a la opinión pública de las amenazas que se ciernen sobre el dólar”.

Para Hugo Salinas, una de las principales amenazas que planea sobre el dólar es la subida del precio del oro que, como señalábamos al principio, perjudica claramente a la divisa estadounidense, por la correlación inversa que existe entre ambos activos.

“Por tanto, el bitcoin y sus numerosos imitadores solo sirven para distraer la atención de los inversores y evitar que inviertan en oro, asegura Hugo Salinas en su blog.

En su opinión, el bitcoin funciona perfectamente como elemento distractor respecto a la inversión en oro, ya que invertir en la criptomoneda es utilizar dólares para invertir en algo que no es tangible, como sí es el oro físico. Así que el bitcoin no constituye ninguna amenaza para el valor del dólar.

“A la mayoría de los inversores americanos el oro les interesa poco o nada. Su principal preocupación es obtener beneficios en dólares. La subida del precio del bitcoin les atrae precisamente por esa razón, porque piensan en bitcoins y no les interesa invertir en oro”, sostiene.

Trump tampoco es partidario del bitcoin

Curiosamente, en estos días se ha puesto también de manifiesto que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no es precisamente un admirador del bitcoin y otras criptomonedas, sino más bien lo contrario.

Trump ha señalado en varios tuits que las monedas digitales “no son dinero”, que son “muy volátiles” y que “no están reguladas”. Según el presidente, “no soy partidario del bitcoin y otras criptomonedas, que no son dinero y cuyo valor es muy volátil y basado en la nada. Estos activos no regulados pueden facilitar conductas ilegales, incluyendo el tráfico de drogas y otras actividades ilegales”.

Trump también se manifestó sobre Libra, la nueva criptomoneda lanzada por Facebook, señalando que esta empresa tecnológica necesitará una licencia bancaria si quiere que su divisa digital sea reconocida y fiable: “si Facebook y otras compañías quieren convertirse en bancos, deberán solicitar una licencia bancaria y ceñirse a la regulación bancaria, como lo hacen el resto de bancos, tanto nacionales como internacionales”.

Salir de la versión móvil