Icono del sitio Oroinformación

El Brexit aumenta el interés de los inversores por el oro, según la Casa de la Moneda británica

Recurso Brexit

The Royal Mint, la milenaria Casa de la Moneda del Reino Unido, asegura que la cercanía del Brexit está provocando que aumente el interés de los inversores por comprar oro, debido al aumento de la volatilidad en los mercados que están provocando las negociaciones entre el Gobierno británico y la Unión Europea. El contundente rechazo del Parlamento británico al acuerdo, el 15 de enero, y la posterior moción de censura contra Theresa May, puede acentuar esta tendencia.

En un comunicado emitido el 14 de enero, el director de Metales Preciosos de la Royal Mint, Chris Howard, ha destacado “el aumento significativo en la demanda de oro este mes y a finales del año pasado, una tendencia que, sin duda, se atribuye en gran medida a la agitación del Brexit y la posterior volatilidad del mercado.

Desde que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, anunciara el pasado mes de diciembre el retraso de la votación parlamentaria sobre el acuerdo del Brexit negociado con la Unión Europea, las ventas de oro comenzaron a repuntar, según los datos de la Royal Mint.

En concreto, los ingresos por ventas en lo que llevamos del mes de enero han aumentado un 73% con respecto al mismo periodo del año pasado. Un aumento que desde la ceca atribuyen a las compras de monedas y lingotes de oro por parte de los particulares.

En opinión de Howard, “en los próximos meses se va a registrar un incremento en la demanda de oro, a medida que crece la incertidumbre entre los inversores. Éstos, al aumentar su exposición al oro y a otros metales preciosos, tienen la oportunidad de compensar los riesgos de volatilidad del mercado”.

The Royal Mint no ha sido la única institución que ha alertado sobre este crecimiento del interés de los inversores británicos por el oro, debido a la inquietud que genera la posibilidad de un Brexit sin acuerdo con la Unión Europea. Desde el banco alemán Commerzbank dan por hecho que el Parlamento británico va a rechazar el acuerdo “por una mayoría suficientemente clara”, lo que provocará que se mantenga en niveles altos la demanda de oro como activo refugio, debido a la incertidumbre sobre el futuro.

Los flujos de inversión que están yendo hacia los ETF de oro durante todos los días de negociación en lo que llevamos de año constituyen un indicativo de que los inversores británicos tienen muy en cuenta al oro.

Como ya hemos publicado en Oroinformación, varias empresas comercializadoras de metales preciosos han advertido cómo desde que se iniciaron las negociaciones sobre el Brexit, sus ventas se han incrementado, así como el número de consultas realizadas por futuros inversores. Es el caso de Pure Gold Company o de la irlandesa GoldCore, que han constatado incrementos exponenciales en sus ventas durante los últimos meses.

Unos análisis, tanto de la Royal Mint como de Commerzbank y las comercializadoras de oro, que se produjeron antes de que el Parlamento británico rechazara, el pasado 15 de enero, por 432 votos a 202, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Theresa May y la Unión Europea. Votación en la que hasta 118 diputados de las propias filas conservadoras se pronunciaron en contra del acuerdo, lo que propició la derrota parlamentaria más abultada de un Gobierno británico de los últimos 100 años y propició la presentación de una moción de censura contra la primera ministra.

Es de esperar que, a la luz de estos acontecimientos, se incremente el flujo de capitales hacia los metales preciosos, debido a la creciente inquietud de los inversores, lo que constituirá otro factor favorable a la subida del precio del oro.

De hecho, los datos más recientes aportados desde Pure Gold Company revelan que en los días inmediatamente anteriores a la votación parlamentaria, las consultas de potenciales clientes crecieron un 324% en comparación con la cifra media de años anteriores. Y el mismo 15 de enero, nada más conocerse el resultado de la votación, las consultas aumentaron un 173% respecto a la media anual.

Salir de la versión móvil