Icono del sitio Oroinformación

El bullion American Eagle de oro cumple 35 años con muy buena salud

American Eagles de una onza de oro

Uno de los bullion de oro más vendidos en el mundo es el American Eagle, acuñado por la United States Mint desde el año 1986. Este año se cumplen 35 años desde su primera emisión, con unas cifras de ventas que van camino de igualar a las del año pasado como las mejores de los últimos cinco años.

El American Eagle de oro es el bullion oficial de los Estados Unidos, acuñado desde 1986 por la United States Mint, en virtud de lo establecido en la Gold Bullion Coin Act de 1985.

Por tanto, en 2021 se cumplen 35 años desde que se acuñó por primera vez. Una efeméride que la US Mint decidió conmemorar con el primer rediseño de la moneda desde su creación.

Como ya hemos informado desde este periódico, el próximo mes de julio comenzarán a venderse los bullion American Eagle de oro con el nuevo reverso, en los que figurará la cabeza de un águila en vez del clásico águila en pleno vuelo.

Por cierto, que el nombre de ‘eagle’ (‘águila’) se utiliza en la numismática estadounidense para designar a las monedas de diez dólares de oro acuñadas antes de 1933 (las de 20 dólares son conocidas como ‘dobles águilas’). Por ello, para referirse al bullion creado en 1986 y evitar confusiones con los antiguos ‘eagles’, se suele incluir también el peso de la pieza, que puede ser de una onza o fraccionarias: 1/10, 1/4 o 1/2 onza.

En el gráfico adjunto, elaborado por el Consejo Mundial del Oro, se puede apreciar la evolución de las ventas del American Eagle de oro desde 1986 hasta el 28 de junio de 2021, en comparación con el precio fixing del oro.

El año de su debut se vendieron cerca de 1,8 millones de onzas de oro, cantidad que bajó durante los siguientes años hasta que empezó a remontar de nuevo a partir de 1997. Los dos años siguientes, 1998 y 1999, han sido los mejores de la historia en cuanto a las ventas del bullion de oro estadounidense, que llegó a superar los dos millones de onzas vendidas en 1999.

A partir de ahí, la cifra volvió a caer hasta que la crisis financiera de 2008 volvió a despertar el interés de los inversores por el oro. En 2009, uno de los años centrales de la crisis, se rozaron de nuevo los 1,5 millones de onzas vendidas.

La siguiente crisis, la provocada el año pasado por la pandemia de Covid-19, hizo que aumentaran de nuevo las ventas de este bullion, que llevaban unos años de capa caída. A tenor de los resultados registrados en lo que llevamos de 2021, hasta el pasado 28 de junio, todo apunta a que este año se repetirá el buen resultado obtenido por la US Mint en 2020.

Además, hay que tener en cuenta que, a partir del mes de julio, se ponen a la venta los American Eagle de oro con el nuevo reverso, lo que va a despertar el interés de coleccionistas e inversores y, presumiblemente, incrementará la cifra de ventas del segundo semestre con respecto al primero.

Salir de la versión móvil