Icono del sitio Oroinformación

El bullion Britannia en oro de 2018 acuñado por la Royal Mint ya está disponible

Desde que en 1967 Sudáfrica emitiera la primer onza bullion de oro, el histórico Krugerrand, muchos han sido los países y casas de moneda que siguieron sus pasos: en 1979 Canadá y su Maple Leaf; y China con su Panda en 1982. Reino Unido se sumaría en 1987 cuando la Royal Mint reconvirtió su icónica Britannia en un bullion de una onza de oro de 916,7 milésimas de pureza.

Desde entonces se han emitido 30 de este tipo de bullion y ahora le toca el turno a la moneda número 31, la acuñada con fecha 2018, que ya ha iniciado su campaña de comercialización desde la Royal Mint, Ceca de Llantrisant, que ya desde el pasado 6 de noviembre pusiera a disposición de inversores y coleccionistas la Britannia en plata.

Como viene siendo habitual desde que en 2013 la Royal Mint cambiara en parte las características de la onza Britannia y sus divisores de ½, ¼, 1/10 y 1/20 de onza, la pureza sigue siendo de 999,9 milésimas y sus tiradas se regulan según demanda del mercado.

La pieza de 1 onza cuenta con un peso de 31,10 gramos, diámetro de 32,69 milímetros y valor nominal de 100 libras esterlinas.

El anverso de la pieza reproduce el retrato de la reina Isabel II, diseñado por Jody Clark.

Por su parte, el reverso, realizado por Philip Nathan, mantiene el diseño de la primera emisión en el que se representa a una joven Britannia que se mantiene firme contra un fuerte vendaval que azota alrededor de su escudo. El personaje clásico está representado con un casco corintio y rama de olivo. El diseño de 2018 también presenta un resplandor radial que surge a su espalda, que actúa como una medida adicional contra el fraude y la falsificación. Las olas caen a sus pies, haciendo referencia a los fuertes enlaces marítimos de las Islas Británicas.

 

Britannia es uno de los símbolos más antiguos y duraderos del Reino Unido. Su imagen pareció por primera vez en las monedas de cobre alrededor del año 119 d. C,. durante el tiempo del emperador Adriano cuando las Islas Británicas fueron reclamadas como la provincia de Britania. Desde el reinado de Carlos II en 1672 su imagen ha aparecido siempre en las monedas circulantes emitidas hasta el año 2008.

Salir de la versión móvil