Icono del sitio Oroinformación

El “bullion” de oro acuñado en la República Checa y emitido a nombre de Isla Niue

Las «Czech Lions», son una serie de monedas acuñadas por la Česká mincovna (Casa de la Moneda República Checa), pero a nombre de Islas Niue con licencia de ese país del océano Pacífico, emitidas en varias versiones diferentes desde 2017. Su oferta se expande gradualmente y la moneda de oro que pesa una onza troy pertenece a las variantes más populares de los bullion

Ha hemos escrito en anteriores ocasiones sobre los “otros bullion”, como el Ángel de la Isla de Man, acuñado por la casa de moneda privada británica Pobjoy Mint. En esta ocasión abrimos la Sección con una propuesta checo-polinésica. Sobre un supuesto “bullion” de oro acuñado por la República Checa pero emitido a nombre de Islas Niue.

Se trata de “El león checo” acuñado en oro por la Česká mincovna, la Casa de la Moneda de la República Checa. Desde 2017 han tratado de colocar esta moneda entre las ofertas internacionales que lanza Austria y su Filarmónica, Estados Unidos con su Eagle, Canadá y el Maple Leaf, etc., aunque solo se parezca por su peso de 1 onza troy.

La Ceca ubicada en Jablonec nad Nisou, cerca de Praga, propone la compra de este supuesto bullion basándose en un diseño nacional sofisticado y atractivo, además del potencial de inversión y el bajo número de piezas emitidas.

Digamos que la parte checa se refleja en el reverso de la pieza, en el que se insertan los símbolos tradicionales checos: el león de dos colas, la corona de San Wenceslao y el águila de San Wenceslao en llamas. El nombre del país “Česká Republika” aparece en la parte inferior del campo, induciendo al error de que este lugar y el nombre del país lo suele ocupar el país emisor de la moneda.

Pero en este caso no es así, ya que en el anverso de la moneda aparece una rama de tilo como símbolo de la Isla de Niue, en la Polinesia, que otorga a la Casa de la Moneda Checa una licencia extranjera para acuñar sus propias monedas. Los atributos son el nombre y el retrato de la reina Isabel II, cabeza de la Commonwealth a la que pertenece Niue, el año de la emisión “2019” y el valor nominal de “50 Dólares NZD (50 Dólares neozelandeses. El diseño original de la moneda fue creado por el artista Jaroslav Bejvl. Incluso antes de que lograra terminar su trabajo, murió a la edad de 75 años, por lo que el experto medallero Asamat Baltaev, continúa desde entonces procesando esta obra.

Las emisiones cuentan con una tirada de 800 ejemplares, con el tradicional peso de la onza de 31,10 gramos, diámetro de 37 milímetros, el oro tiene un fino de 9999 milésimas y canto estriado.

La duda surge cuando queremos clasificar la moneda. En primer lugar, ¿podemos hacerlo como bullion o es una simple moneda de colección? Y, sobe todo, ¿la moneda de oro es de la República Checa o de Isla Niue?

Lo cierto es que está muy bien diseñada y acuñada. Pero, quedan esas dos grandes dudas en el León checo.

Salir de la versión móvil