El Bundesbank alemán ha inaugurado la exposición “El oro de los alemanes”, que estará abierta al público entre el 11 de abril y el 30 de septiembre en su sede de la calle Wilhelm-Epstein de Francfort y mostrará algunos de los lingotes de oro más antiguos que constituyen sus reservas y piezas numismáticas históricas que forman parte de la colección del banco.
Como señala la información difundida por el Bundesbank, las monedas de oro han constituido una parte fundamental de los sistemas monetarios de la práctica totalidad de los países. El oro continúa desempeñando un papel fundamental como activo de reserva en nuestros días.
En el caso de Alemania, las reservas de oro del Bundesbank se elevan a 3.373,6 toneladas, solo por detrás de las reservas de Estados Unidos, con 8.133,5 toneladas. Este oro representa alrededor del 70% de las reservas totales en divisas del país, un porcentaje muy superior al de otros bancos centrales. Una pequeña parte de estas reservas alemanas (que desde hace unos meses se encuentran, en su mayor parte, de nuevo en territorio alemán), van a estar accesibles al público en la exposición “El oro de los alemanes” que el Museo del Dinero del banco central germano va a albergar entre el 11 de abril y el 30 de septiembre.
Entre los ocho lingotes de oro que se exponen, se encuentra uno de los más antiguos que forman parte de las reservas del Bundesbank, que se fundió en 1917 y fue entregado al predecesor del Bundesbak, el Bank deutscher Länder, por el Banco de la Reserva Federal en 1956.
La exposición cuenta también con una parte numismática, que incluye una serie de piezas de oro históricas procedentes de la colección privada del Bundesbank. Entre ellas se muestra la moneda más antigua en circulación, el ducado, que comenzó a acuñarse en el año 1284 y sigue acuñándose en la actualidad.
Este tipo de monedas desempeñaron un papel fundamental para conformar el sistema de pagos internacionales y la política monetaria y de divisas. Incluso, algunas de estas piezas influyeron en la acuñación de monedas por parte de otras importantes casas de la moneda internacionales.
Además, con motivo de la inauguración de esta exposición, el Bundesbank celebra un simposio internacional sobre el oro en el mismo Museo del Dinero.