Como el animal más potente de Australia, el famoso marsupial ha aparecido en la principal serie de monedas de plata de la Perth Mint desde 1989. Creado memorablemente por el reconocido diseñador de monedas Stuart Devlin, los reversos de este bullion australiano muestran el clásico canguro rojo rodeado por los rayos simbólicos del sol austral, que ya se ha convertido en uno de los diseños de bullion más importantes del mundo.
El año 2015 The Perth Mint (Casa de la Moneda australiana de Perth) presentó por primera vez una variante del popular bullion Canguro o Kangaroo en plata, con una venta hasta la fecha de más de 20 millones de ejemplares de 1 onza de 9999 milésimas.
Mantiene en esta nueva emisión el fino, el peso de 1 onza (31,10 gramos), con un diámetro de 40,60 milímetros y valor nominal de 1 dólar australiano.
En su reverso, la figura de un enorme canguro rojo saltando se encuentra en medio de una estilizada corona de rayos, delante de un fondo opaco. El motivo está rodeado por un borde ancho con líneas ondulantes y que enmarcan el motivo. En este borde se encuentran el nombre de la moneda “Australian Kangaroo” (canguro australiano) así como a la derecha una “P” como marca oficial de la Ceca Perth Mint, y en la parte inferior el año de emisión “2019”, el peso fino “1 oz”, pureza “9999” y el metal precioso con que está acuñada la moneda “Silver” (plata).
Por su parte, el anverso se presenta con la imagen de la reina Isabel II, que se muestra a la cabeza de la mancomunidad de naciones en todas las monedas oficiales de los estados miembros de la Commonwealth, la nueva efigie diseñada por Jody Clark. También el motivo está rodeado por un marco con estructura ondeada en el que están grabados el nombre de la persona representada “Elizabeth II.”, el país emisor “Australia” y el valor nominal “1 Dollar” (1 dólar australiano).
Otra novedad está representada por una “A” grabada (por Australia) en una de las caras de la moneda, realizada mediante un procedimiento de microlaser y solo visible con lupa. Este grabado adicional deberá actuar como otra característica de seguridad y dificultar las falsificaciones.
El canguro ha sido emblemático de Australia desde el siglo XVIII. La intrépida expedición de James Cook a lo largo de la costa este de Australia en 1770 proporcionó el primer registro europeo de canguros. Él y su tripulación pasaron siete semanas en la tierra en lo que hoy es Cooktown, en Queensland, después de haber sido forzados a varar el “HMS Endeavour” para repararlo después de que fue dañado en la Gran Barrera de Coral. Supuestamente nombraron al extraordinario animal según una palabra aborigen, muy probablemente gaNurru, del pueblo local de Yugidhirr.