Icono del sitio Oroinformación

El CEO de Barrick Gold niega que las criptomonedas sean un depósito de valor mejor que el oro

Mark Bristow, CEO de Barrick Gold

El presidente y consejero delegado de la segunda mayor minera mundial de oro, la canadiense Barrick Gold, ha rechazado la posibilidad de que las criptomonedas como el bitcoin puedan ejercer la función de depósitos de valor mejor que el oro. Según Mark Bristow, las criptodivisas son demasiado volátiles como para ser consideradas como una inversión segura.

El CEO de Barrick Gold, Mark Bristow, ha rechazado la idea de que las criptomonedas sean un mejor depósito de valor que un activo tradicional como el oro.

En los últimos años, y al calor de la subida del precio de criptodivisas como el bitcoin, algunos analistas e inversores partidarios de las mismas se lanzaron a afirmar que, debido a su suministro limitado y a su enorme crecimiento, el bitcoin y compañía se habían convertido en una mejor protección frente a la inflación que el oro.

Sin embargo, Bristow, durante una entrevista concedida a la cadena de televisión CNBC, rechazó esta posibilidad y señaló que las criptomonedas son activos especulativos demasiado volátiles como para considerarse una inversión segura.

“Hay una cosa que nadie puede hacer, y es imprimir oro. Sin embargo, todavía Podemos crear nuevas criptomonedas”, señaló el ejecutivo de la segunda minera mundial de oro, valorada en más de 44.000 millones de dólares.

El suministro de bitcoins, que debe ‘minarse’ digitalmente, está limitado a 21 millones, de los que más de 19 millones ya están, supuestamente, en circulación.

En cuanto al oro, hasta la fecha se han extraído de la corteza terrestre unas 244.000 toneladas, según la estimación del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Bristow afirmó en la entrevista que el oro sigue siendo una rareza por derecho propio: “la industria minera, nuestras compañías, no tienen la posibilidad de reemplazar las reservas de oro que han extraído”. De hecho, uno de los principales retos a los que se enfrenta la minería de oro es el descubrimiento de nuevos yacimientos que permitan reemplazar a los que se van agotando, de forma que el suministro global de metal precioso no se resienta.

El bitcoin ha estado en el centro del debate durante esta semana, en la que ha experimentado un desplome de precio de más del 30%, hasta el entorno de los 30.000 dólares.

Una de las características principales del bitcoin, que hace que muchos analistas e inversores desconfíen de su capacidad de actuar como activo refugio y depósito de valor, es su enorme volatilidad: hace un año, cotizaba por debajo de los 10.000 dólares; el mes pasado superaba los 64.000 dólares; y este mes cayó hasta los 30.000.

Por su parte, el precio del oro se ha revalorizado un 3% durante la última semana, y más de un 5% en el último año.

Salir de la versión móvil