Icono del sitio Oroinformación

El CEO de la minera Barrick critica el sobreprecio de los activos en las últimas fusiones

Mark Bristow, CEO de Barrick Gold

Mark Bristow, CEO de la minera de oro canadiense Barrick Gold, ha vuelto a hablar muy claro sobre el sector tras la última presentación de resultados de su compañía, y ha criticado el sobreprecio que algunas mineras están pagando por determinados activos en las últimas fusiones que se están registrando en el sector.

Según la información que publica el digital Financial Post, las acciones de Barrick Gold subieron un 8% en la Bolsa de Toronto el pasado miércoles, 16 de febrero, después de que la compañía presentara unos resultados del cuarto trimestre mayores de lo previsto y anunciara la recompra de acciones propias por un valor de un millón de dólares.

Este programa de recompra de acciones se ha puesto en marcha, según el CEO de la minera, Mark Bristow, debido a que consideran que el mercado no está valorando adecuadamente a Barrick Gold.

Las acciones de la minera cerraron la sesión del 16 de febrero a un precio de 27,98 dólares por acción, más o menos el mismo que tenían en febrero de 2020, mientras que las de su principal rival, la minera estadounidense Newmont, han crecido un 25% en los dos últimos años.

En un entorno de subida del 15% en el precio del oro y crecimiento de la inflación a su máximo en décadas, que suele ser un factor muy favorable para el metal precioso, el sector minero no parece estar beneficiándose. Por este motivo, desde Barrick han apostado por la recompra de un millón de dólares de sus acciones.

Fusiones

La minera canadiense se ha mantenido al margen de los procesos de fusiones y adquisiciones que han tenido lugar en el sector del oro durante los últimos meses, pese a que algunas de ellas han tenido lugar en Canadá, donde Barrick solo tiene una mina y quiere aumentar sus activos.

Entre estas operaciones han estado la adquisición de Kirkland Lake Gold por parte de Agnico Eagle Mines, por 13.400 millones de dólares, en septiembre pasado; la compra de Pretium Resources por parte de la australiana Newcrest Mining, por 3.500 millones de dólares, en enero; o la de Great Bear Resources por parte de Kinross Gold, por 1.800 millones, en diciembre de 2021.

Según el CEO de Barrick Gold, la compañía se ha comprometido a no pagar sobreprecios por la compra de activos, mientras que otras mineras están pagando más de lo que valen las compañías o explotaciones que adquieren: “algunos de los activos que se han adquirido durante el último trimestre llevan tiempo en el mercado y hemos estado evitándolos cuando el precio del oro era más bajo. Si llevas tanto tiempo en este negocio como yo, te das cuenta de que cuando el oro está a 1.800 dólares la onza, se disimulan muchas cosas”.

Barrick solo pagaría un sobreprecio en determinadas circunstancias, si creyera que podía extraer más valor de un activo. Para Bristow, las fusiones y adquisiciones que han tenido lugar durante el año pasado demuestran que la industria está adoptando malos hábitos y pagando más de lo debido por activos que no resultarían rentables si bajara el precio del oro.

Futuro

Respecto a la evolución del precio del oro en el futuro, el CEO de Barrick considera que, en estos momentos, están influyendo en el panorama económico un conjunto muy complejo de factores que hacen que el futuro sea más incierto que nunca: el crecimiento de las divisas fiat a causa de los programas puestos en marcha por los gobiernos durante la pandemia, la forma en que se está abordando el cambio climático y la creciente desigualdad.

Un conjunto de factores (inflación, desigualdad, globalización) que, en su opinión, van a hacer crecer de nuevo el precio del oro.

En cuanto a 2022, Barrick logró cumplir sus objetivos por tercer ejercicio consecutivo, duplicando su beneficio neto en el cuarto trimestre (726 millones de dólares) respecto al tercero.

Salir de la versión móvil