El sector minero de México no está conforme con los planes que para el mismo tiene el actual Gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador. Diversas mineras han expresado en voz alta sus quejas por diversas medidas políticas aplicadas por el Ejecutivo mexicano. La última ha sido la compañía Fresnillo PLC, la mayor productora mundial de plata y la que más oro extrae en México.
Octavio Alvidrez, CEO de la compañía mexicana Fresnillo PLC, ha sido el encargado de manifestar el descontento de la minera por las políticas aplicadas desde el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ha calificado de “desfavorables” para un sector industrial tan relevante para la economía de México.
Una crítica que se suma a las recibidas por el Ejecutivo mexicano durante los últimos meses, por la aplicación de una política de no otorgar nuevas concesiones mineras, además de una serie de retrasos en la aprobación de regulación del sector que no tienen precedentes en México.
De hecho, a principios de este mes de octubre, López Obrador despertó de nuevo la preocupación de la industria minera al proponer una reforma constitucional que restringiría la futura extracción de litio, además de establecer una serie de límites similares respecto a otros minerales estratégicos, necesarios para la transición energética del país.
Durante un foro de minería celebrado en la ciudad mexicana de Acapulco, el CEO de Fresnillo PLC no ha dudado en señalar que “ahora mismo contamos con un entorno muy desfavorable”.
El sector minero se ha quejado también de haber quedado inicialmente al margen de la calificación de industria esencial por parte del Gobierno, lo que les obligó a paralizar su actividad durante dos meses debido a la pandemia de covid-19.
La situación se solucionó después de una negociación con las autoridades, tras la que empezó a considerarse la industria minera como esencial, y pudo reanudar su actividad.
Alvidrez apuntó también durante el foro, sin ofrecer muchos detalles, que están pendientes de un diálogo con el Gobierno para abordar posibles modificaciones en las políticas relativas al sector minero mexicano.
La industria minera es un sector estratégico para la economía mexicana. El país es, desde hace años, el mayor productor mundial de plata y está entre los diez primeros productores de oro.