Icono del sitio Oroinformación

El coche eléctrico, la amenaza para el mercado del platino

El aumento de cuota de mercado de los vehículos eléctricos es un factor que, a largo plazo, puede producir un importante impacto en la demanda de platino, metal utilizado en la fabricación de catalizadores para vehículos con motor diésel.

El aumento de cuota de mercado de los vehículos eléctricos es un factor que, a largo plazo, puede producir un importante impacto en la demanda de platino, metal utilizado en la fabricación de catalizadores para vehículos con motor diésel.

La popularización del coche eléctrico puede constituir una amenaza para la demanda del platino comparable al shock que supuso para la demanda de plata la irrupción de la fotografía digital.

Son palabras del presidente del International Precious Metals Institute, Bodo Albrecht, durante el Reuters Global Gold Forum que se celebró el pasado miércoles, 12 de julio.

Y es que la sustitución de las antiguas películas fotográficas por soportes digitales provocó que la industria fotográfica dejara prácticamente de consumir plata, un elemento que hasta entonces había sido imprescindible. De las 7.000 toneladas de plata que esta industria consumía a finales de la década de los 90, se ha pasado a apenas 45 toneladas el año pasado.

Según las estimaciones de Morgan Stanley, el 47% de los nuevos vehículos que se vendan en 2050 serán eléctricos. Sin embargo, Albrecht cree que la irrupción de este tipo de vehículos va a ser diez años más rápida de lo previsto.

Respecto al impacto en el mercado del platino, el paladio y el rodio, metales necesarios para la fabricación de catalizadores, el presidente del IPMI cree que va a ser masivo: “teniendo en cuenta que el 40% de la demanda de platino y el 75% de la de paladio y rodio se destina a la fabricación de catalizadores, la demanda de estos metales para la fabricación de pilas de combustible no va a llegar, ni mucho menos, a estos niveles”, advierte.

Albrecht considera que la nueva industria del automóvil eléctrico podrá seguir asumiendo alrededor del 10-20% de la demanda actual de estos metales.

Respecto al horizonte temporal, el presidente de la organización internacional considera que el desarrollo de la tecnología de pilas de combustible apenas va a tener impacto en la demanda de metales del grupo del platino durante la próxima década.

En su opinión, “el mercado podría dejar de contar con la demanda del 40% del platino y el 75% del paladio y rodio. Va a ser un terremoto similar al que sufrió la plata en la industria fotográfica. En cuanto al horizonte temporal, aún es pronto para concretar: algunos apuntan a 2023, aunque me parece precipitado, y otros a 2040. Seguramente, el momento estará entre esas dos fechas”, concluye.

A pesar de estas perspectivas, hay que tener en cuenta que la importante demanda de platino y paladio en la industria automovilística actual ha provocado que en ambos mercados sea habitual la existencia de déficit de suministro. Además, las estimaciones apuntan a que la producción de ambos metales se va a reducir durante los próximos años debido al agotamiento de muchos yacimientos, lo que sin duda va a minimizar este impacto en la industria de los metales preciosos.

Salir de la versión móvil