Uno de los principales problemas que afecta al mercado mundial del paladio es la excesiva concentración de su producción minera. Rusia es el mayor productor global de este metal precioso, acaparando cerca del 45% del total, a gran distancia del segundo mayor productor, Zimbabue. La actual tensión geopolítica entre Rusia y los países de la OTAN por la crisis de Ucrania puede afectar seriamente al suministro de este metal, provocando un aumento de su precio.
En su último informe Focus Precious Metal, la refinería alemana C-Hafner aborda el problema que se puede generar en el mercado mundial del paladio, un elemento fundamental para la industria del automóvil, que lo utiliza para la fabricación de catalizadores.
Según el informe, la producción de automóviles sigue aumentando a un ritmo más lento de lo esperado, debido al impacto de la escasez global de chips. Por tanto, la demanda de paladio está siendo menor.
A ello hay que añadir la preocupación que existe en el mercado mundial del paladio respecto a la escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha provocado la subida del precio del metal durante las últimas semanas.
Como señalan los analistas de C-Hafner, “la evolución del precio del paladio depende en muchas ocasiones de noticias muy específicas que apenas atraen el interés fuera del sector de los metales preciosos. Durante las pasadas semanas, en cambio, puso observarse precisamente lo contrario, ya que las principales noticias internacionales afectaban al centro de la actividad de este mercado”.
En primer lugar, el temido impacto del aumento de contagios de la variante ómicron del covid-19 provocó una caída en el precio del metal, entre finales de noviembre y principios de diciembre, desde los 61 hasta los 46 euros el gramo, su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia.
Esta reducción del precio se justifica en el temor que existía en esos momentos a una mayor caída de la producción automovilística, principal demandante de paladio para la fabricación de catalizadores.
Sin embargo, el informe señala que esos temores eran exagerados y en enero, la producción de vehículos de pasajeros se incrementó ligeramente en Alemania.
Pero la noticia que realmente está impactando al mercado del paladio es el conflicto entre Rusia y la OTAN en torno a Ucrania, que podría afectar a la disponibilidad del metal.
“Si el conflicto deriva en una guerra abierta entre Rusia y Ucrania, los países occidentales reaccionarían probablemente con sanciones generales contra las empresas rusas y, posiblemente, contra las exportaciones de petróleo y gas natural. Por supuesto, ningún país occidental querría prohibir la exportación de paladio desde Rusia, ya que perjudicaría a su propia industria. Después de todo, Rusia acapara el 45% de la producción mundial de paladio, que los países occidentales necesitan con urgencia. Pero es muy posible que sea Rusia quien reduzca las exportaciones de materias primas como el paladio, como represalia por las sanciones”, apuntan desde C-Hafner.
Por tanto, la subida del precio del paladio hasta casi 70 euros el gramo responde al temor a una posible falta de suministro. Y el precio podría seguir subiendo en caso de que se agrave el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Por otro lado, una resolución pacífica del enfrentamiento, con la retirada de las tropas de la región fronteriza, podría volver a reducir el riesgo y contener la escalada del precio. “Sin embargo, por el momento nadie puede predecir con certeza cuál de los dos escenarios va a suceder y muchos aspectos de la crisis resultan inescrutables para los observadores de los mercados financieros”, apunta el informe.
La afirmación por parte de los Estados Unidos y otros países occidentales de que no intervendrían en una posible guerra al menos ha servido para provocar una ligera estabilización de los precios en los últimos días.