Icono del sitio Oroinformación

El Consejo de Newmont rechaza la OPA de Barrick y propone una ‘joint venture’ en Nevada

Camión en la mina de oro de Carlin (Nevada), propiedad de Newmont Mining

La oferta lanzada por la primera minera mundial, Barrick Gold, sobre su rival Newmont Mining ha vivido un nuevo capítulo, después de que el Consejo de Administración de la segunda haya rechazado la OPA y haya planteado una posible alianza para optimizar los recursos que ambas compañías tienen en el estado de Nevada (EEUU).

El Consejo de Administración de la minera estadounidense Newmont Mining ha rechazado de forma unánime la propuesta no solicitada de compra por parte de Barrick Gold, que suponía valorar la compañía en 17.800 millones de dólares.

Según el Consejo de Newmont, la oferta no resulta más ventajosa para los accionistas de la compañía que el proyecto de adquisición de Goldcorp por parte de la propia Newmont, anunciado hace unos meses.

Como alternativa, la compañía estadounidense ha propuesto a Barrick la formación de una ‘joint venture’ que englobe las operaciones de ambas empresas en el estado de Nevada (EEUU) lo que, según, Newmont, serviría para complementar la adquisición de Goldcorp.

Por su parte, desde Barrick Gold no van a cejar en su empeño de hacer con su rival Newmont. El CEO de Barrick, Mark Bristow, afirmó que no van a retirar la oferta, a pesar del rechazo por parte del Consejo de Newmont, y que la trasladarán a los accionistas de ésta para que decidan.

Al mismo tiempo, el CEO de Barrick se mostró dispuesto a dialogar “lo antes posible” sobre la propuesta de formación de una ‘joint venture’ que incluya las operaciones de ambas mineras en el estado de Nevada (en la imagen, la mina de Carlin, propiedad de Newmont Mining).

Según los detalles que han trascendido sobre esta posible alianza, Newmont estaría dispuesta a ceder a Barrick el 55% del capital de la misma, aunque desde la compañía canadiense, su CEO, Mark Bristow, reclama también la potestad de gestionarla.

El propio Bristow ha cuestionado que Newmont esté realmente comprometida con esta operación en Nevada y sugiere que podría tratarse simplemente de una maniobra para bloquear la oferta de Barrick.

Salir de la versión móvil