Icono del sitio Oroinformación

El Consejo Mundial del Oro cree que la demanda de metal por parte de China se recuperará

China es el mayor productor y consumidor mundial de oro. Sin embargo, su demanda se vio seriamente afectada por la pandemia y tardó meses en recuperarse. Ahora, nuevos brotes del covid-19 han obligado a las autoridades a decretar nuevos confinamientos, que podrían volver a reducir la demanda del metal precioso. Sin embargo, las perspectivas de futuro parecen algo más positivas.

El Consejo Mundial del Oro ha publicado un reciente informe sobre el estado del mercado del oro en China, en el que valora el estado de la demanda y sus posibilidades de recuperación tras los nuevos confinamientos que han afectado a ciudades como Shanghai y Pekín, y que han lastrado las ventas de lingotes, monedas y joyas de oro.

El informe señala, respecto a la demanda de inversión, que “el mes pasado continuaron los flujos de salida de los fondos de inversión en oro chinos. Los activos totales bajo gestión en los ETF de oro chinos se redujeron en 1,8 toneladas (143millones de dólares), hasta las 56,7 toneladas (valoradas en 3.400 millones de dólares) en mayo. A medida que las restricciones del covid en Shanghai se suavizaron y se pusieron en marcha diversos estímulos, mejoró el apetito de riesgo de los inversores locales”.

Por su parte, la demanda mayorista de oro físico mejoró con respecto a las cifras del mes anterior. Las retiradas de oro por parte de los inversores en la Shanghai Gold Exchange experimentaron un repunte de 19 toneladas, alcanzando un total de 103 toneladas en el mes de mayo.

En cuanto a las importaciones de oro, experimentaron otro descenso en abril: China importó durante ese mes 27 toneladas de oro, 21 menos que el mes anterior y 84 menos que en abril de 2021.

En opinión de los analistas del Consejo Mundial del Oro, el debilitamiento de la demanda de metal precioso en medio de estrictos cierres en regiones clave, incluida Shanghai, así como el diferencial negativo del precio del oro entre esta ciudad y Londres pesaron sobre las importaciones de oro en el mes. De cara al futuro, esto hace que se reduzca la oferta en los mercados nacionales.

El informe señala que, a medida que China se recupera gradualmente del último golpe de la pandemia y que las medidas de estímulo se aceleran, se espera que el consumo de oro chino mejore en los próximos meses: “el debilitamiento de la moneda, el aumento de las presiones inflacionarias y el descenso de los rendimientos de los bonos pueden contribuir a aumentar el interés de los inversores por los productos de inversión en oro. Y creemos que un precio del oro estable y una demanda de bodas reprimida también podrían beneficiar el consumo de joyas de oro”.

Salir de la versión móvil