Icono del sitio Oroinformación

El Consejo Mundial recomienda invertir en oro como activo estratégico

Tras el buen año 2017 protagonizado por el oro, en 2018 sigue siendo un activo recomendable para los inversores, debido a su liquidez, su valor como protección frente al riesgo y su baja correlación con los principales activos, tanto en momentos de expansión como de recesión.

En el informe Outlook 2018, publicado el 16 de enero por el Consejo Mundial del Oro, este organismo constata que la actuación del oro fue “remarcablemente buena” en un entorno de crecimiento económico y subida de los principales índices bursátiles mundiales.

Durante el año, el precio del oro creció en la mayoría de las principales divisas: el 5,1% en rupias indias, el 3,5% en yuan chinos y el 13,5% en dólares (su mayor subida desde 2010). Salvo los mercados de capitales, el oro superó en 2017 los rendimientos de los principales activos.

Desde el Consejo Mundial del Oro señalan cuatro factores que han influido en esta subida del oro en 2017:

– El debilitamiento del dólar, que ha provocado que se dispare el precio del oro en esta divisa.

– La mayoría de activos, incluyendo las bolsas, alcanzaron nuevos máximos, por lo que los inversores, temerosos de que se produjera un retroceso, apostaron por el oro para reducir el riesgo en sus carteras.

– La inestabilidad geopolítica incrementó la incertidumbre de los inversores y atrajo inversiones hacia un valor refugio tradicional como el oro.

– El buen momento del oro convenció a los inversores de que su trayectoria de precios estaba bien fundamentada.

 

En cualquier caso, desde el Consejo Mundial del Oro recuerdan que esta buena actuación del oro en 2017 no es ninguna anomalía, ya que, desde 1971 (año del colapso de Bretton Woods y el final del patrón oro), el metal ha promediado un crecimiento anual del 10% y se compara favorablemente con la evolución de los principales índices bursátiles desde hace 20 años.

En cuanto a las tendencias para 2018, el informe apunta cuatro claves que, según el Consejo Mundial del Oro, van a influir en los mercados financieros globales y en la evolución del oro:

1. Crecimiento económico global

Una década después de la crisis financiera, el mundo regresa la normalidad económica. El crecimiento global se incrementó en 2017 y los mercados esperan que la tendencia continúe en 2018.

Según el informe, la economía de China (el mayor consumidor mundial de oro) va a continuar creciendo, aunque de diferente forma, en un proceso marcado por un cambio de un crecimiento marcado por la inversión a uno marcado por el consumo. Aunque este cambio suponga una reducción del ritmo de crecimiento económico de China, se trata de un modelo más equilibrado.

Respecto al segundo mayor consumidor mundial de oro, la India, desde el Consejo Mundial del Oro creen que, superado el shock que provocó la implementación de medidas como la desmonetización o el nuevo impuesto sobre bienes y servicios, las nuevas políticas van a tener un impacto positivo en la economía.

El crecimiento económico continuado en la India va a suponer un aumento de la demanda de oro: el incremento de los ingresos propicia que aumente la demanda de joyas de oro y de productos tecnológicos como teléfonos inteligentes y tabletas, que también contienen oro, además de aumentar la demanda de lingotes y monedas de oro.

Según el informe, la correlación entre el aumento del consumo y de la inversión pone de relieve el papel del oro como protección financiera y su baja correlación con otros activos, lo que lo convierte en un elemento diversificador esencial.

2. Subida de tipos y ajuste de políticas monetarias

Otro efecto de la expansión económica global es el reajuste de la política monetaria, que va a suponer, por ejemplo, que la reserva federal de Estados Unidos reduzca su balance a unos 2,5 billones de dólares en 2020, desde los 4,5 billones que alcanzó en 2014.

Respecto a las subidas de tipos, los planes de la Fed pasan por realizar tres nuevas subidas en 2018, dos de las cuales ya han sido descontadas por el mercado.

Aunque las subidas de tipos incrementen el llamado coste de oportunidad de poseer oro, desde el Consejo Mundial del Oro creen que es necesario matizar su impacto en el precio del metal.

En concreto, el oro puede ayudar a los inversores a gestionar los riesgos financieros. El análisis de la actuación del oro en diferentes entornos de tipos de interés en Estados Unidos revela que cuando los tipos reales (descontando la inflación) están entre el 0 y el 4%, el oro obtiene rendimientos positivos.

3. Subida de precio de los activos

Los precios de los activos han alcanzado máximos históricos en 2017. En Estados Unidos, el S&P 500 ha batido récords y el CAPE ha llegado al nivel que alcanzara en plena efervescencia de la burbuja de las “puntocom”, en 2000.

Por todo ello, los inversores se han visto forzados a adoptar mayores riesgos para generar mayores beneficios, por lo que han tenido que invertir en compañías con menor calidad.

En este entorno emerge el potencial del oro como protección de las carteras de inversión. De producirse una corrección en los mercados, los inversores se beneficiarán de contar con oro en sus carteras ya que, históricamente, reduce las pérdidas durante los periodos de inestabilidad financiera.

4. Transparencia, eficiencia y acceso al mercado

Durante los últimos diez años, los mercados financieros se han vuelto más transparentes y eficientes, con nuevos productos destinados a una base más amplia de inversores.

El mercado del oro no ha sido una excepción. En cuanto a transparencia, la London Bullion Market Association (LBMA), puso en marcha el año pasado una iniciativa de información sobre los datos de la negociación, mientras que la London Metals Exchange (LME) también ha acometido reformas para incrementar la transparencia en los precios y la eficiencia en las transacciones.

Por su parte, la India, uno de los mercados más grandes, pero también de los más fragmentados y complicados, planea crear su propio mercado del oro, iniciativa que plantea muchos retos, además de poner en marcha un plan de certificación del quilataje en joyería, respaldado por el Gobierno, para evitar el fraude.

Y en Rusia, el Gobierno considera introducir una enmienda a la ley fiscal para eliminar la tributación del 18% de IVA que soporta el oro en el país (la más alta del mundo). Una reforma que podría traer consigo el desarrollo de un nuevo mercado de inversión en oro.

Cuatro razones para invertir en oro

El informe concluye con cuatro argumentos que apoyan el atractivo del oro como inversión estratégica:

–          Ha sido una fuente de beneficios en las carteras de los inversores.

–          Tiene una baja correlación con los principales activos en periodos de expansión y de recesión.

–          Es un activo principal, tan líquido como los demás.

–          Ha tenido históricamente una importante función de ajuste de los riesgos en las carteras de inversión.

Salir de la versión móvil