Icono del sitio Oroinformación

El contrabando de oro en la India aumenta a medida que caen las importaciones

Templo Dorado de Amritsar (India)

Después de informar sobre las importaciones de oro de 165 toneladas en el primer trimestre, las importaciones de oro de la India cayeron un 31% en abril y mayo, según el “Financial Times” de la India. Las importaciones de oro en ese país cayeron un 25% más en junio debido a la caída de la rupia.

En contraste, las importaciones de plata de la India durante los primeros cuatro meses de este año 2018 registraron un ritmo récord y, según Bloomberg, continuaron a un ritmo vertiginoso durante los primeros seis meses.

Las importaciones indias de oro y plata se consideran un buen indicador de la demanda total del país asiático, ya que India prácticamente no tiene minas de oro en sus territorios, ni una capacidad limitada de extracción de plata.

Dada la dramática divergencia en las importaciones de plata y oro de la India, uno podría pensar que los ciudadanos se han salido del oro y están sustituyendo su pasión por este metal sustituyéndolo por la plata. Si bien puede haber un mayor interés en la plata en la India para artículos de consumo como joyas y platería y una mayor demanda de plata para uso industrial, el interés de la India en el oro no ha disminuido.

Los analistas estiman que la cantidad de oro en las manos privadas y en los templos es de aproximadamente 24.000 toneladas (aproximadamente 771.617.928 onzas), con un valor de más de 1 billón de dólares.

Si bien se estima que los hogares y templos de la India poseen casi 20.000 toneladas de oro, el Banco de la Reserva de India enumera solo 557 toneladas de oro almacenadas como reservas, ocupando el décimo lugar en el ranking mundial.

El Consejo Mundial del Oro estima que se han extraído aproximadamente 190.000 toneladas en la historia de la humanidad. Esto significaría que los ciudadanos indios poseen alrededor del 13% del oro que se extrae en el mundo, con más oro ingresando al país cada año.

Si bien las importaciones de oro son generalmente un buen barómetro de la fortaleza de la demanda de oro en la India, existen otros factores. Una buena parte de la demanda de oro de India se satisface con el suministro secundario o las existencias de oro existentes en el país. Los analistas creen que parte de la disminución de las importaciones de oro de la India durante la primera mitad de 2018 se debe a un aumento en el reciclaje del oro existente en el país. Los precios más altos del oro tienden a incentivar a los tenedores de oro a llevar los suyos al mercado. Si la oferta secundaria aumenta, se requieren menos importaciones para satisfacer la demanda.

Además, la importación de lingotes tipo “doré” (oro en bruto obtenido directamente de minas que es aproximadamente 80% puro) a la India está en aumento y no se cuenta en los números oficiales de importación de oro. Una veintena de refinadores indios toman las barras importadas de “doré” y las refinan luego en oro adecuado para joyas y barras de oro y monedas.

Otro componente de la demanda del metal precioso se encuentra en el contrabando y, al igual que las importaciones de Dore, no es tenido en cuenta por los números oficiales de importación de oro indio. Las estimaciones varían en cuanto a la cantidad de oro que se contrabandea cada año y es difícil obtener una lectura precisa de esa cantidad.

Debido a la gran demanda de oro en la India, el metal representa el 10-20% de las importaciones indias en general, causando estragos en la balanza comercial del país.

El Gobierno indio ha tratado de frenar la demanda de oro con un arancel de importación del 10% instituido en 2013, y una variedad de impuestos sobre joyas, y bienes y servicios. Los impuestos no han tenido un impacto notable en la demanda de oro y han dado lugar a un mayor contrabando.

Salir de la versión móvil