Icono del sitio Oroinformación

El cuarto trimestre del año será muy positivo para el precio de la plata

Diversas monedas de una onza de plata de inversión

Después de revalorizarse más de un 40% durante el año pasado, la plata está sufriendo en 2021. En el tercer trimestre del año, el metal precioso e industrial se ha dejado un 16% de su cotización. Sin embargo, todo apunta a que el precio se recuperará durante el cuarto trimestre, un periodo que tradicionalmente suele ser muy positivo para este metal.

Según escribe Taylor Dart en el blog Stock News, “los inversores más optimistas, que esperaban una subida de los metales preciosos durante el segundo trimestre del año, aún no han sido recompensados, con la plata cayendo más de un 16% en el tercer trimestre, hasta entrar en territorio negativo en lo que llevamos de año”.

Sin embargo, hay buenas noticias para los inversores: la plata es un metal muy estacional, que tiende a protagonizar importantes subidas de precio en el cuarto trimestre de cada año, después de tocar fondo a finales del tercero o a principios del mismo último trimestre.

“Las otras buenas noticias son que la plata no ha sido tan odiada como ahora desde hace años, y cuando la balanza se inclina con tanta claridad hacia el pesimismo, es habitual ver una reacción contraria, en forma de subida, asegura Dart.

Respecto a la estacionalidad, el post de Taylor Dart explica que la plata ha mantenido durante lo que llevamos de 2021 el comportamiento estacional que suele protagonizar cada año, con una importante subida en el mes de enero, que tocó techo un poco antes de lo previsto: en febrero, en vez de a comienzos de marzo, como suele ser habitual.

Posteriormente, el metal registró un nuevo pico en el segundo trimestre, antes de sumergirse en su periodo anual de mayor debilidad, entre los meses de mayo y julio.

“Por desgracia, la debilidad del mes de junio ha persistido hasta el tercer trimestre, lo que ha pillado desprevenidos a muchos inversores. Lo bueno es que la plata se encuentra ahora mismo a menos de una semana del periodo donde suele registrar su nivel mínimo en el segundo semestre del año, que suele llegar en la segunda semana de octubre. Si diciembre de 2021 es similar a diciembre de 2020, los inversores más optimistas verán con alivio cómo se produce una subida, que fue del 15% en diciembre pasado y del 12% en el cuarto trimestre, advierte Dart.

Cuestión aparte es lo que se denomina ‘sentimiento de los inversores’ que, según el post de Stock News, se encuentra actualmente en su nivel más bajo en varios años, con apenas un 9% de inversores optimistas en el mercado, tras una corrección que dura ya ocho meses.

“De hecho, se trata de la cifra más baja en cuanto a opinión positiva sobre la plata que hemos visto desde el mínimo de marzo de 2020 y, antes de eso, el mínimo cíclico de septiembre de 2018. En anteriores ocasiones en las que el sentimiento de los inversores ha estado tan bajo, hemos asistido a reacciones positivas en los dos, cuatro y seis meses posteriores, con una media de una 10% o más de revalorización semestral durante la pasada década. Esto significa que la plata podría alcanzar los 25 dólares la onza con facilidad para el mes de marzo del año que viene”, concluye Dart, quien recomienda “a los inversores ansiosos que inviertan en el metal, aprovechando su actual debilidad”.

Salir de la versión móvil