Icono del sitio Oroinformación

El declive de las minas reactiva el mercado del oro

Las perspectivas de futuro de la minería de oro no parecen muy halagüeñas para los próximos años, en los que los analistas prevén un desplome que va a provocar un impulso para los precios, la contratación y la consolidación de la industria, según Goldcorp, el tercer mayor productor mundial de oro.

Según los cálculos de Bloomberg basados en previsiones de BMO Capital Markets y Randgold Resources Ltdla oferta minera puede retroceder alrededor de un tercio durante los próximos diez años, hasta 2025. Y es que el número de depósitos primarios de oro descubiertos en los últimos años cayó hasta los tres en 2014, desde un máximo de 37 en el año 1987, según la empresa asesora MinEx Consulting.

En opinión de Ian Telfer, responsable de Goldcorplo más probable es que la industria experimente un proceso de consolidación, ya sea con una gran compañía que adquiera otras más pequeñas, varias pequeñas compañías que se unan, o incluso la fusión de dos o tres grandes compañías”.

Al mismo tiempo, el número de transacciones en el sector del oro a lo largo de 2016 ha sido el mayor registrado desde 2011, debido a que la subida del precio ha estimulado a los productores a incrementar el comercio de activos para aumentar la calidad de sus carteras mineras. Goldcorp, por ejemplo, está buscando oportunidades para compras o acuerdos tanto en nuevos descubrimientos como en activos ya existentes en América o el extranjero.

La producción de oro podría alcanzar su cima en los próximos tres años, mientras las compañías mineras van a encontrar cada vez más dificultades para reponer sus reservas. Ello va a aumentar la competencia entre ellas para asegurarse participaciones en las nuevas prospecciones realizadas por pequeños competidores.

Según BMO Analysts, las compañías mineras van a disponer de un plazo de entre tres y cuatro años para expandir sus recursos antes de que las adquisiciones se conviertan en una necesidad imperiosa.

En opinión de Ian Telfer, de Goldcorp, “una vez que los suministros de las minas comiencen a decaer y la gente se dé cuenta del impacto que ello va a tener, se va a producir una tendencia claramente alcista en el mercado del oro”.

Salir de la versión móvil