Icono del sitio Oroinformación

El déficit de suministro impulsa al precio del paladio a la cifra más alta de su historia

Lingote de paladio

El precio del paladio, que ha estado creciendo de forma sostenida durante los últimos años, alcanzó el pasado viernes, 23 de abril, la cifra más alta de su historia, superando por primera vez los 2.900 dólares la onza.

Como se preveía, la dinámica en la que estaba inmerso el precio del paladio ha terminado por impulsarlo por encima de su máximo registro histórico. El pasado viernes, 23 de abril, el precio spot del metal subía más de un 3% y alcanzaba los 2.930 dólares la onza, superando su máximo nivel hasta el momento, que había registrado el pasado mes de febrero.

Por su parte, los contratos de futuros de este metal subían también un 3% y alcanzaban los 2.929 dólares la onza, aunque al final de la sesión cedían parte de sus ganancias y se situaban en 2.856 dólares.

Se trata del tercer mes consecutivo de crecimiento del precio de este metal del grupo del platino, utilizado para la fabricación de catalizadores para controlar las emisiones de los motores de gasolina. En estos últimos tres meses, el precio del paladio ha crecido un 30%.

La subida del paladio hasta su máximo registro histórico se produce en un momento en que la demanda por parte del sector del automóvil (su principal cliente) ha vuelto a crecer, lo que agudiza el problema de la escasez de suministro, una situación que lleva varios años repitiéndose en el mercado de este metal.

Como señalan desde BMO Capital Markets, el problema está en que los fabricantes de automóviles necesitan reponer sus stocks de paladio, lo que va a comprometer la situación de suministro del mercado.

Además, el endurecimiento de la legislación relativa a las emisiones contaminantes por parte de la Unión Europea y de China (dos de los principales fabricantes mundiales de automóviles) va a agravar la situación.

El platino es uno de los metales que cuentan con un suministro más limitado y concentrado. Apenas dos países extraen más del 80% de la producción mundial: Rusia, como subproducto de las minas de níquel; y Sudáfrica, como subproducto de las minas de platino.

La crisis de suministro del paladio se ha agravado, además por el hecho de que el primer productor mundial, la compañía minera rusa Norilsk Nickel, ha tenido que interrumpir la producción temporalmente en dos de sus principales minas. Ello se une al cierre temporal que sufrieron las minas de platino de Sudáfrica durante varios meses del pasado año 2020, lo que llevó a incrementar el déficit de suministro del mercado.

Se teme que durante este año se agudice aún más este déficit, por lo que no sería extraño que el paladio registre nuevos máximos en un futuro cercano.

A la hora de escribir estas líneas, el precio spot se había reducido hasta los 2.772 dólares la onza, mientras que el metal cerró la sesión del 23 de abril en la London Bullion Market Association (LBMA) a 2.910 dólares.

Salir de la versión móvil