Icono del sitio Oroinformación

El Departamento de Justicia de EEUU procesa a cinco traders de JPMorgan por manipulación

Recurso manipulación de mercados

En los últimos días se han registrado novedades en la investigación llevada a cabo por el Departamento de Justicia de los Estados Unido en relación a la posible manipulación del mercado del oro por parte de traders del banco de inversión JPMorgan. Tres ejecutivos del banco han sido detenidos, lo que eleva a cinco el número de empleados de JPMorgan acusados en esta trama.

El FBI (Oficina Federal de Investigación) ha detenido en los últimos días a tres personas vinculadas con el banco de inversión estadounidense JPMorgan. En concreto, se trata de dos empleados actuales de la entidad y un ex empleado.

Los tres están acusados de manipulación del mercado de metales preciosos y de practicar el llamado ‘spoofing’, una técnica prohibida consistente en emitir órdenes de compra o venta falsas, que se retiran antes de ejecutarse y que provocan la reacción de los otros actores del mercado, creando falsas ilusiones de aumento de demanda, influyendo en el precio y beneficiando sus posiciones de mercado.

Los dos primeros son Michael Nowak y Gregg Smith, dos ejecutivos de JPMorgan que como hemos informado esta misma semana desde este periódico habían sido apartados de sus respectivos puestos de trabajo en el banco, a la espera de los resultados de la investigación.

El tercer detenido es Christopher Jordan, quien trabajó en JPMorgan hasta 2009 como director ejecutivo y trader en el departamento de metales preciosos que el banco tiene en Nueva York.

Las tres detenciones se han producido como resultado de la investigación que está llevando a cabo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por prácticas prohibidas de manipulación del mercado de metales preciosos por parte de empleados del banco de inversión JPMorgan.

Según Brian A. Benczkowski, fiscal general adjunto, “los acusados y otras personas están supuestamente implicados en una trama masiva de manipulación del mercado de contratos de futuros de metales preciosos durante varios años, en los que han defraudado a los participantes en dicho mercado”.

Según las autoridades, esta trama ha actuado al menos durante ocho años y ha incluido miles de operaciones de trading prohibidas, que han supuesto la emisión de órdenes falsas de compra y venta de contratos de futuros de oro, plata, platino y paladio en los mercados de commodities de Nueva York.

“Esta información equívoca y falsa estaba destinada, y en ocasiones lo logró, a engañar a otros participantes en el mercado y obligarles a reaccionar ante aparentes cambios en el suministro y la demanda de metales, comprando o vendiendo contratos de futuros de metales preciosos en cantidades, precios y momentos que, en otras condiciones, no se habrían producido”, señala la acusación.

Con la detención de estos tres empleados de JPMorgan, son ya cinco los traders del mayor banco de inversión de los Estados Unidos que han sido acusados de manipular el mercado de metales preciosos, con el conocimiento y la aquiescencia de sus superiores, quienes aún no han sido identificados.

La herencia de Bear Stearns

Según publica Bloomberg, la declaración de uno de los anteriores procesados, el trader Christian Trunz, ha permitido a la acusación determinar que la práctica del ‘spoofing’ en el mercado de los metales preciosos fue importada desde la anterior entidad financiera en la que trabajó Trunz, el banco de inversión Bear Stearns.

Bear Stearns era un banco de inversión y bróker con una gran exposición a los activos subprime, y fue de las primeras entidades financieras en caer, a principios de 2008. JPMorgan se hizo con el banco, con la mediación de la Reserva Federal, por un precio de apenas 10 dólares por acción.

Los traders que llegaron desde Bear Stearns introdujeron nuevos métodos de manipulación de los mercados en JPMorgan, como el citado ‘spoofing’

La investigación se amplía

Los reguladores y la acusación están ampliando la investigación inicial por presuntos fraudes en el mercado de los metales preciosos por parte de traders de JPMorgan Chase a otros mercados de Estados Unidos y otras entidades financieras, según aseguran desde CNBC.

Al parecer, la información recabada por la acusación en el proceso de investigación a los traders acusados ha desvelado nuevas informaciones relativas a otros bancos que podrían conducir a nuevas acusaciones por manipulación.

Tanto el Departamento de Justicia como la US Commodity Futures Trading Commission (CFTC) han comenzado a investigar a otros individuos y otros bancos de inversión por posibles manipulaciones en otros mercados estadounidenses.

De hecho, la envergadura de esta investigación ha obligado al Departamento de Justicia a solicitar la ampliación del personal de su división de fraude criminal, para poder hacer frente a los nuevos casos.

Salir de la versión móvil