Icono del sitio Oroinformación

El Departamento de Justicia protege a Bank of America por el fraude en metales preciosos

Los fiscales federales estadounidenses han llegado a un tipo de acuerdo protector de un “no enjuiciamiento” para proteger al Bank of America de una acusación penal.  El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) descubrió que los comerciantes de oro y plata que trabajan en Merrill Lynch habían «planeado engañar a otros participantes del mercado al inyectar información materialmente falsa y engañosa en el mercado de futuros de metales preciosos».

Los fiscales federales firmaron un acuerdo de no enjuiciamiento en junio con Merrill Lynch Commodities, Inc. y Bank of America (la empresa matriz de Merrill) por manipular los mercados de metales preciosos.

El acuerdo hace referencia a «miles de pedidos fraudulentos«, destinados artificialmente a mover los mercados hacia arriba o hacia abajo al «falsificar» datos e informaciones a comerciantes e inversores en metales preciosos durante un período de 6 años.

Hasta el momento, dos comerciantes han sido acusados ​​de cargos penales. El acuerdo de no enjuiciamiento fue solo para el megabanco, no para su personal más prescindible.

Bank of America se libera de ir a juicio abonando una multa de 25 millones de dólares, además de la promesa de no volver a hacerlo y un compromiso de establecer más controles que pueden supervisar por sí mismos.

El generoso acuerdo del Departamento de Justicia fue otorgado en parte porque «Merrill Lynch Commodities, Inc. no tiene antecedentes penales previos«.

Claro que los fiscales que redactaron ese acuerdo no deben haber tenido acceso a los archivos del Departamento ni a Internet. Baste decir que la malversación cubierta aquí no es la primera actividad sospechosa en la que Merrill ha estado involucrado. Los fiscales del Departamento de Justicia tampoco tomaron en cuenta el propio historial del Banco de América. Ambas organizaciones han estado implicadas en esquemas, escándalos y fraudes que se remontan a décadas.

Como pequeño ejemplo, sirva esta lista parcial de lo que los banqueros han sido acusados ​​de hacer a clientes, accionistas y otras víctimas: utilizar al Estado de California como su fideicomisario de Bonos; cobrar tarifas excesivas; retención de información de los accionistas; fraude de ejecución hipotecaria y prácticas de venta engañosas.

Según Money Metals, “quizás los fiscales limitaron su definición de «historial criminal» a condenas penales pasadas. Sin duda, habría muchos más delitos si los fiscales del Departamento de Justicia dejaran de resolver y firmar acuerdos de no enjuiciamiento y, en cambio, comenzaran a llevar a los bancos a juicio por su papel en los delitos”.

En 2014, por ejemplo, el Departamento de Justicia se jactó de «el acuerdo civil más grande con una sola entidad en la historia de Estados Unidos«. Los fiscales resolvieron las acusaciones de fraude hipotecario masivo a cambio de 16,65 mil millones de dólares en multas y restituciones.

No está claro si cualquier cantidad de comportamiento corrupto sería suficiente para que los funcionarios finalmente procesen y busquen prohibir a estos bancos comerciar en los mercados.

Como parte del acuerdo de junio con el DOJ, Bank of America pactó aumentar los controles internos y la capacitación para prevenir futuros fraudes.

El acuerdo no menciona la gran cantidad de inversores en metales preciosos que no negociaron en los mercados de futuros, pero que confiaron en la fijación de precios falsos que allí se dieron. Esto incluye inversores en lingotes de oro físicos.

Hasta el momento, Deutsche Bank y Bank of America han cerrado acuerdos sobre el tema de la manipulación de precios en los mercados de metales preciosos. Mientras tanto, las acusaciones de alto perfil, basadas en toda la «cooperación» que supuestamente están recibiendo los fiscales, aún no se han materializado.

Salir de la versión móvil