Uno de los problemas a los que se enfrenta la industria minera del oro es la necesidad de localizar nuevos yacimientos que vayan supliendo la producción de los que se van agotando. Afortunadamente, la subida del precio del oro ha permitido incrementar la inversión en exploración y, en algunos países, ya se están recogiendo los frutos: en Australia Occidental se ha descubierto un importante yacimiento de oro, considerado como uno de los más grandes de la última década.
Como informan desde el diario australiano The Sydney Morning Herald, se estima que los nuevos depósitos de oro hallados en el proyecto de la compañía De Grey Mining en Pilbara (Australia Occidental) contienen alrededor de 6,8 millones de onzas de oro (211,5 Tm).
Sumando este descubrimiento a los yacimientos ya localizados en la zona, el total estimado del depósito es de más de 9 millones de onzas (280 Tm), que han superado las expectativas de los analistas y de la propia empresa.
Se trata del mayor yacimiento de oro hallado en Australia Occidental desde que la compañía Goldfields descubriera los yacimientos de Gruyere, en 2013, y de Tropicana, en 2005.
La compañía De Grey espera construir en torno a este importante yacimiento una mina a cielo abierto con todas las instalaciones necesarias. Además, cuentan con la ventaja de que se encuentra muy cerca del Puerto de Port Hedland, el mayor del mundo en exportación de materias primas, lo que va a facilitar considerablemente el transporte del mineral hacia las refinerías.
Según el director de De Grey, Glenn Jardine, la compañía va a seguir explorando en la zona de Mallina, donde se ha localizado el yacimiento, y esperan incrementar la cifra estimada de recursos en el futuro.
El proyecto de la minera ha pasado de cero a 6,8 millones de onzas en apenas 15 meses, un periodo de tiempo sin precedentes en la historia de la exploración minera en Australia, lo que ha permitido a la compañía disparar su cotización en la Bolsa australiana.
Este resultado ha sido posible gracias al aumento de un 16% en el presupuesto de exploración minera de oro en Australia durante el año pasado. De los 1.300 millones de dólares invertidos, 908 millones lo fueron en Australia Occidental.
Según el último informe trimestral sobre recursos energéticos y minería de la Oficina del Economista Jefe de Australia, se espera que el país supere a China como mayor productor mundial de oro este mismo año, con 384 toneladas, y que alcance su máxima producción entre 2023 y 2024.