Icono del sitio Oroinformación

El dólar de plata canadiense de 1911 rematado en 552.000 dólares en una subasta

Durante la celebración de la World’Fair of Money (Feria Mundial de la Moneda), que organizada por la Sociedad Numismática Americana tuvo lugar en Rosemont, Chicago, entre los días 13 al 17 de agosto, destacó la subasta 3075 de la firma estadounidense Heritage Auctions en la que sobresalió el mítico dólar de plata canadiense de 1911, único ejemplar en manos privadas, que se vendió en 552.000 dólares.

El dólar de plata de 1911 de Canadá que solo tiene un ejemplar en manos privadas, los otros dos en museos, ahora tiene nuevos dueños desde que fuera vendido en la noche del pasado 15 de agosto durante la gran subasta de la firma Heritage Auctions.

Los nuevos dueños son los canadienses Sandy Campbell, de Proof Positive en Nueva Escocia, junto a Ian Laing, dueño de Gatewest Coins en Winnipeg, que unieron fuerzas para comprar la moneda por 552.000 dólares durante la subasta de Heritage Auctions del 15 de agosto en la Feria Mundial de la Moneda, organizada por Asociación Americana de Numismática, en la localidad estadounidense de Rosemont, Chicago, Illinois,.

A pesar de sentir una fuerte competencia, Campbell y Laing aseguraron la moneda por el equivalente a 734.000 dólares canadienses.

«Entramos allí con un plan para comprarlo«, dijo Campbell. “Creo que nadie más lo hizo. Fue mucho más barato de lo que esperábamos, lo que nos sorprendió a todos”.

La moneda se vendió como parte de la Colección de monedas canadienses George Hans Cook, que, según los informes, se formó a lo largo de 25 años.

El dólar de 1911 se considera la rareza más grande y más famosa en toda la numismática canadiense.

Este ejemplar del dólar de plata del rey Jorge V de 1911 fue una vez parte de la famosa Colección Sid y Alicia Belzberg, y esta fue la segunda vez que Heritage puso a la venta la moneda.

Este dólar de plata canadiense está calificado como Muestra 64 por el Servicio Profesional de Calificación de Monedas. Para la subasta de 2003, PCGS calificó la moneda como Specimen 65 y la vendió por $ 690,000.

El otro dólar de plata conocido de 1911 forma parte de la Colección Nacional de Monedas en Ottawa, Canadá, que se muestra junto a una sola acuñación en plomo, la primera en préstamo del Museo de la Royal Mint.

Los tres ejemplares del dólar de plata de 1911, dos en plata y uno en plomo, fueron descubiertos en Londres antes de que los troqueles hechos en la British Royal Mint fueran enviados a Canadá.

El diseño del anverso fue obra de E. Bertram Mackennal, quien realizó un retrato de George V coronado con túnica, mirando hacia la izquierda, con las iniciales B.M. apareciendo en el truncamiento del busto. La leyenda circundante está en latín y se traduce como “JORGE V, POR LA GRACIA DE DIOS REY Y EMPERADOR DE LA INDIA”. El reverso muestra una corona centrada en la parte superior con la icónica corona de arce que rodea la leyenda escrita como “ONE-DOLLAR-CANADA-1911”. Diseñado por W.J. Blakemore, este diseño fue tomado de un ejemplo anterior por el destacado diseñador británico de monedas y medallas, Leonard C. Wyon.

Curiosamente, ninguna otra moneda de Jorge V de primer año tiene el “DEI GRA” (para Dei Gratia, o Por la gracia de Dios) en la leyenda. De hecho, todas las demás monedas de 1911 se conocen como «sin Dios» debido a la omisión.

Durante muchos años esta pieza única fue considerada como la moneda más valiosa del mundo y así apareció en el Libro Guinness de los Records.

Salir de la versión móvil