Icono del sitio Oroinformación

El dólar, el principal obstáculo para el oro durante el segundo semestre, según la LBMA

Lingotes de oro como refugio ante la crisis

El segundo semestre del año 2022 ha estado marcado por las sucesivas caídas del precio del oro, afectado por la subida del dólar. La divisa estadounidense se ha visto beneficiada por la línea dura adoptada por los bancos centrales en sus políticas monetarias destinadas a contener la inflación.

Éstas son las principales conclusiones del informe sobre el comportamiento del oro durante el segundo semestre del año, recientemente publicado por la London Bullion Market Association (LBMA).

El principal protagonista, dentro del sector oficial, de esta postura agresiva en política monetaria ha sido la Reserva Federal estadounidense, que el pasado septiembre preveía que el tipo de interés de los fondos oficiales se sitúe en el 4,4% a finales de 2022.

Según el informe de la LBMA, “de este modo, la Fed dio un nuevo impulso a la fortaleza del dólar estadounidense, que ya había seguido una trayectoria ascendente durante la primera mitad del año”.

El precio del oro en el tercer trimestre reflejó de forma inversa la creciente fortaleza del dólar. El oro comenzó el trimestre a 1.795,65 dólares y a 30 de septiembre de 2022 había caído un 6,9%, hasta 1.671,75 dólares. Al hacerlo, tocó un mínimo de 1.618,20 dólares el 28 de septiembre de 2022, un nivel que no se veía desde el confinamiento por la pandemia, a principios de 2020.

El volumen de operaciones durante el periodo fue importante en comparación con la media diaria del año hasta la fecha de 30,93 millones de onzas. Durante el tercer trimestre, el volumen de negocio diario fue de 33,04 millones de onzas, un 6,8% más. El valor del volumen de negocio fue, con 56.970 millones de dólares, solo ligeramente superior a la cifra del año hasta la fecha.

Comparando los precios alcanzados por el metal en el resto de divisas, en libras esterlinas alcanzó las 1.530,23 libras el 26 de septiembre de 2022, sólo 34,14 libras por debajo del máximo histórico alcanzado a principios de agosto de 2020. A lo largo de los tres primeros trimestres del año, mientras la libra esterlina bajó un 10,6% frente al dólar, el precio del oro subió un 12,2% en libras esterlinas.

Respecto a la plata, el análisis de la LBMA concluye que el precio de la misma fue menos unidireccional que el del oro. Así, la plata ganó un 1,7% en julio, siguió con un descenso del 12% en agosto y se recuperó casi un 9,5% en septiembre para registrar una pérdida del 3,6% en el trimestre. Al mismo tiempo, continuó el descenso de 2022 en las existencias de plata mantenidas en las cámaras acorazadas de Londres, con 28.506 toneladas registradas a finales de agosto, un descenso del 3,62% respecto a julio, y la cifra más baja desde que comenzaron los informes en julio de 2016.

Al igual que el oro, la plata registró un trimestre relativamente fuerte en términos de volumen de negocio, con unos 332,42 millones de onzas que cambiaron de manos diariamente, en comparación con la media de 322,16 millones de onzas en lo que va de año. Tal vez como reflejo de la actual demanda de metal físico, es interesante observar que, en comparación con el primer semestre de 2022, el volumen de negocios del tercer trimestre fue un 4,85 % superior. Sin embargo, el valor de la plata negociada en el tercer trimestre disminuyó considerablemente: 6.390 millones de dólares de media al día en el tercer trimestre, frente a los 7.060 millones de dólares del año anterior.

Salir de la versión móvil