Icono del sitio Oroinformación

El dólar y las restricciones al petróleo impulsan al oro

La bajada de las bolsas en Asia y la depreciación del dólar provocada por el petróleo han contribuido a dar un impulso a los precios de los metales preciosos durante la cuarta semana de mayo.

Las bolsas de Asia han registrado bajadas durante los días 25 y 26 de mayo, debido a que los inversores están huyendo de activos con mayor riesgo después de la bajada de los precios del petróleo, que también ha impactado en el dólar.

Aunque se mantuvieron en la última sesión, los precios del crudo habían caído un 5% en la sesión anterior después de conocerse las nuevas restricciones a la extracción impuestas por los países productores de la OPEC.

Todo ello ha influido positivamente en los precios de los metales preciosos: el precio spot del oro subió un 0,6%, hasta los 1.262,89 dólares la onza a primera hora de la mañana del viernes 26 en Europa, después de haber alcanzado un máximo de 1.264,13 dólares unas horas antes.

En la semana del 22 al 27 de mayo, el oro ha ganado un 0,6%. Su precio se ha estado moviendo en un rango entre los 1.245 y los 1.265 dólares la onza durante las últimas sesiones, mientras los inversores tratan de adelantarse a la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés y ante la perspectiva de las elecciones en el Reino Unido.

Según los analistas, los precios están oscilando en una horquilla más estrecha hasta que se vea claramente qué tendencia van a seguir.

Tradicionalmente, el oro es un activo que se utiliza como refugio por parte de los inversores durante los momentos de incertidumbre política y financiera.

En los próximos días, la publicación de datos como el PIB estadounidense en el primer trimestre de 2017 o las cifras de bienes de consumo.

Por su parte, el Índice Dólar DXY, que compara la divisa estadounidense con sus seis principales competidores (euro, yen, libra esterlina, dólar canadiense, corona sueca y franco suizo), cayó un 0,2% y cotizaba a 97,090.

El precio spot de la plata creció también un 0,6%, hasta los 17,23 dólares la onza. En la semana del 22 al 27 de mayo, la plata ha subido un 2,7% y está en camino de registrar su máxima subida semanal desde mediados de abril.

El platino subió un 0,5%, cotizando a 951,50 dólares la onza. En la última semana, ha ganado un 1,2%, marcando su tercera semana consecutiva de subidas.

El paladio también subió un 0,5%, hasta los 775,10 dólares la onza y ha crecido en la última semana un 1,8%, camino de su primera ganancia semanal en lo que llevamos de mes.

Unas cifras que confirman que las pérdidas del dólar suelen ser ganancias para los metales preciosos.

Salir de la versión móvil