Icono del sitio Oroinformación

El dragón de oro rosa con diamantes, cierra en 2019 la trilogía de la Perth Mint

“The Jeweled Dragon” es una espectacular obra de arte monetario que fusiona dos de las maravillas naturales de Australia, el oro y los diamantes rosa, en una colaboración exquisita de The Perth Mint y Argyle Pink Diamonds. Con una meticulosa atención a los detalles, la moneda de oro rosa de 18 quilates se ha hecho a mano para obtener una representación tridimensional del poderoso dragón chino. Rica en el antiguo simbolismo, la legendaria criatura está “vestida” con 117 exquisitos diamantes Argyle rosa con una esmeralda adicional en forma de ojo procedente de las legendarias Minas Muzo de Colombia.

Está considerada como una obra maestra única en honor al mítico dragón chino, el animal más venerado en la antigua cultura oriental. Acuñada impecablemente con 10 onzas de oro puro, la impresionante moneda realizada a mano está coronada por un retrato tridimensional del animal altamente simbólico. Su cuerpo de serpentina y sus sinuosas extremidades están adornadas con 117 diamantes de color rosa provenientes de Argyle Pink Diamonds, meticulosamente hechos a mano que representan escamas, de los cuales 81 simbolizan «yang» u «hombre», y 36 representan «yin», o “energía femenina”.

Lejos de ser aleatorios, estos números están estrechamente relacionados con el número «nueve», una cifra auspiciosa asociada tradicionalmente con el noble emperador chino. Cada uno es un múltiplo de nueve, mientras que la suma de los dígitos de cada número suma nueve.

Los diamantes rosa Argyle se encuentran entre las gemas de colores naturales más raras y seductoras de la Tierra. Codiciados por su exquisita belleza y procedencia, son tan extraordinariamente raros que no se descubren más de un puñado al año en la mina de diamantes Argyle, en la escarpada zona silvestre de Kimberley, en el noroeste de Australia.

Además de la deslumbrante aura del dragón, su ojo está representado por una rica esmeralda verde de la mina Muzo, de 1.000 años de antigüedad, situada en las profundidades de los Andes colombianos.

La boca del dragón está abierta y los ojos parpadean antes de capturar la perla flamígera, una metáfora tradicional de la sabiduría, la iluminación y la esencia espiritual, parcialmente oculta por la niebla y las nubes en espiral. El sublime dragón se eleva exuberantemente por encima de las olas sobre las que se cree que la criatura tiene dominio.

Solo nueve de estos coleccionables absolutamente espectaculares serán lanzados por The Perth Mint, haciendo del The Jeweled Dragon un ícono cultural para ser atesorado por generaciones.

Cada una de las nueve piezas de esta edición 2019 se emite como moneda de curso legal en virtud de la Ley de moneda australiana de 1965, con un valor nominal de 2 dólares australianos.

El reverso de cada moneda, diseñado por Ing Ing Jong, presenta un dragón de oro rosa de 18 quilates, conjunto de 117 Argyle Pink Diamonds y una esmeralda para el ojo del dragón. Se representa al dragón persiguiendo una perla, que es una metáfora de la sabiduría y la iluminación. El agua está representada en el diseño porque se creía que los dragones controlaban la lluvia, lo que se refleja en el hecho de que las danzas populares de dragones realizadas durante las festividades del Año Nuevo chino se originaron como una forma de invocar más lluvia para los agricultores.

La efigie representada en el anverso es obra de Jody Clark, mostrando a la reina Isabel II, el año de 2019, el peso y la pureza junto a la denominación monetaria.

El oro que contiene la moneda, a caballo entre la colección e inversión, tiene un fino de 9999 milésimas, en 10 onzas troy (323,566 gramos de peso), diámetro de 60,60 milímetros y grosor de 16 milímetros.

El dragón es continuador de otras dos emisiones anteriores dedicadas al tigre y al ave fénix, que aparecieron en años anteriores con similares características.

 

 

Salir de la versión móvil