Marco Ulpio Nerva Traiano, unánimemente reconocido como uno de los mejores emperadores romanos, fue llamado Optimus Princeps (El mejor de los príncipes) por sus contemporáneos. Reinó del 98 al 117 d.C. cuando el Imperio Romano, gracias a sus obras y su gran capacidad militar, administrativa y política, alcanzó su máxima extensión territorial, económica y cultural. Ahora, el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato de Italia plasma su figura y obra en una moneda de 10 euros de valor nominal acuñada en oro.
Las acuñaciones italianas han destacado siempre como portadoras de algunos de los mejores diseños europeos, gracias a la gran escuela de grabadoras existente desde hace muchos años en la Zecca de Roma, donde se acuñan las monedas de Italia, Vaticano y San Marino.
En esta ocasión, llamamos la atención de los coleccionistas de una moneda de oro de 900 milésimas, con peso de 3 gramos, diámetro de 13,85 milímetros, calidad proof y tirada de 1.500 ejemplares, que fue emitida el pasado 22 de febrero.
La autora del diseño es Claudia Momoni, grabadora de la Casa de la Moneda de Italia desde 1993, que ha realizado numerosas monedas, tanto circulantes (10 céntimos de Euro “El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli), como conmemorativas (2000 aniversario de la muerte del emperador Tito Livio, en 2017).
En esta pieza, emitida dentro de la serie “Emperadores romanos”, la diseñadora ha plasmado en el anverso el perfil girado a la derecha del emperador Trajano, rodeado por la leyenda con el nombre del país emisor “REPVBBLICA ITALIANA”.
En el reverso, se muestra el Arco de Trajano en la ciudad de Benevento, en la Campania italiana, levantado por decisión del Senado romano, en el punto de unión entre la Via Appia y la Vía Traiana, una ruta que conducía desde Roma al puerto de Brindisi; se completó, como se indica en la inscripción en el ático, en el año 114 d.C. En el campo, dentro del arco, aparece la marca de la Ceca de Roma “R”; a la izquierda, el valor “10”, a la derecha, el nombre “EVRO”; arriba, el año de la emisión “2018”; y en el exergo, la inscripción “TRAIANVS” y el apellido de la autora “MOMONI”.
Marco Ulpio Trajano, decimo tercer emperador romano, miembro de la familia de los antoninos, nació el 18 de septiembre del año 53 d.C. en la ciudad de Itálica, actual Santiponce (Sevilla), localidad adscrita a la provincia romana de la Bética.
Gobernó el Imperio desde el año 98 d.C. hasta su muerte por causas naturales en el 117 d.C. Oficialmente declarado por el Senado como Optimus Prínceps, Trajano es recordado como un exitoso soldado-emperador que presidió la mayor expansión militar de la historia romana, hasta el momento de su muerte, así como por su actividad filantrópica y su pasión por el arte y, concretamente, por la arquitectura.
Según cuenta Wikipedia, la familia de Trajano era de origen itálico y, tal vez, íbero. Trajano subió a la prominencia durante el reinado del emperador Domiciano. Sirviendo como legatus legionis en la Hispania Tarraconensis. En el año 89 d.C., apoyó a Domiciano contra una revuelta en el Rin, conducida por Lucio Antonio Saturnino. En septiembre del año 96 d.C., Domiciano fue asesinado en una conspiración, siendo sucedido por Nerva, un senador anciano y sin hijos que resultó ser impopular en el ejército. Después de un breve y tumultuoso año en el poder, que culminó con una revuelta de miembros de la guardia pretoriana, Nerva se vio obligado a adoptar a Trajano como su heredero y sucesor. Murió el 27 de enero de 98 d.C. y fue sucedido por su hijo adoptivo sin incidentes.
Trajano, Medallón, 106-107 d.C., acuñado en Roma. Anverso. IMP CAES NERVAE TRAIANO AVG GER DAC PM TR P COS busto laureado VPP y auspicios en l. r hombro. Rev. ADVENTVS AVG / SPQR OPTIMO PRINCIPI Trajano en prendas militares a caballo con lanza r., Deidad femenina (¿Felicitas?) Con cornucopia y caduceo (?) Delante, con casco, desnudo Marte con lanza y escudo redondo detrás, dos soldados en el fondo. EBC+. Lote 511, estimación 150.000 euros. Subasta Gorny y Mosch 224 (13 de octubre de 2014).
Como administrador civil, Trajano es conocido sobre todo por su amplio programa de construcción de edificios públicos que reformaron la ciudad de Roma y dejó numerosos monumentos perdurables como el foro Trajano, el mercado de Trajano y la Columna Trajana. Sin embargo, fue como comandante militar por lo que celebró sus mayores triunfos. En el 101 d.C. lanzó una expedición punitiva contra el reino de Dacia gobernado por el rey Decébalo, derrotando al ejército dacio cerca de Tapae en el año 102 y conquistando finalmente el país en 106. Un años después, fue más al Este y se anexionó el reino nabateo, estableciendo la provincia de Arabia Pétrea. Después de un período de relativa paz, lanzó su campaña final en 113 d.C. contra Partia. Llegó hasta la ciudad de Susa en 116 d.C., logrando con ello la mayor expansión del Imperio Romano. Durante esta campaña, Trajano enfermó y falleció mientras volvía a Roma. A su muerte obstentaba los títulos de “IMPERATOR CAESAR DIVI NERVAE FILIVS NERVA TRAIANVSGERMANICVS AVGVSTVS”. Fue deificado por el Senado y sus cenizas se enterraron en una cámara al pie de la Columna Trajana. Le sucedió su sobrino segundo y pupilo Adriano, también de origen hispano.