La Cámara de Representantes de Idaho ha aprobado por amplia mayoría una ley que excluye de la base imponible de los contribuyentes las ganancias o pérdidas derivadas de la venta de lingotes y monedas de metales preciosos.
Los representantes del estado aprobaron por 60 votos a favor y 9 en contra el envío al Senado de la llamada House Bill 449, propuesta por el líder de la mayoría Mike Moyle y el asistente de la mayoría del Senado, Steve Vick. La ley será debatida en el curso de una sesión del Comité de Gobierno Local e Impuestos del Senado.
La medida ha sido bien acogida por la industria local de los metales preciosos. Según Stefan Gleason, presidente de Money Metals Exchange, un comerciante nacional con sede en Idaho, “el oro y la plata son el único medio de pago que menciona la Constitución de los Estados Unidos y no deben estar sujetos a impuestos”.
La House Bill 449 establece que todas las ganancias y pérdidas que se deriven de la venta de metales preciosos y que figuren en la declaración impuestos federales del contribuyente no serán tenidas en cuenta en el cálculo de su base imponible.
Otros estados como Utah y Arizona ya han aprobado medidas similares para eliminar los impuestos por la venta de metales preciosos. Los legisladores de Wyoming, Kansas, Tennesse y Alabama están trabajando en la elaboración de disposiciones similares para que los metales preciosos queden exentos de tributación por su venta y uso.
Idaho se suma así a la lista de 35 estados que ya han aprobado medidas legislativas similares.