Icono del sitio Oroinformación

El estado de Oklahoma estudia invertir parte de sus fondos en oro y plata físicos

Banderas de EEUU y Oklahoma

Legisladores del estado de Oklahoma (EEUU) han presentado un proyecto de ley que permitirá incluir el oro y la plata entre los activos en los que se pueden invertir los fondos estatales para protegerlos de la inflación y el riesgo financiero.

Según informa JP Cortez desde el blog de Money Metals, el encargado de presentar el proyecto de ley HB 3681 ha sido el representante republicano Sean Roberts. Un proyecto cuyo objetivo es que el oro y la plata entren a formar parte de la lista de activos de inversión autorizados en los que puede invertirse parte de los fondos del estado por parte del Tesoro de Oklahoma.

En la actualidad, la mayor parte de los fondos estatales están invertidos en instrumentos de deuda denominados en dólares y con rendimientos muy reducidos. Ante la situación de alta inflación, los legisladores están preocupados por el rendimiento de los fondos estatales.

Como informan desde Money Metals, en estos momentos Ohio es el único estado de la Unión que tiene parte de sus fondos invertidos en metales preciosos, a pesar de la amenaza de la inflación y la inestabilidad económica internacional.

Según los principios que inspiran las inversiones del estado de Oklahoma, la seguridad es el principal objetivo en cuanto a la inversión de fondos públicos.

En palabras de JP Cortez, “la devaluación monetaria provocada por las políticas monetarias y fiscales de la Reserva Federal tiene como consecuencia una importante erosión del valor del fondo de inversiones de Oklahoma. La mayoría de los fondos de los contribuyentes, invertidos en deuda, tienen ahora mismo rendimientos negativos, por lo que las autoridades deberían tomar medidas para protegerlos ante el importante riesgo que supone la inflación, destinando una parte importante de los mismos a metales preciosos”.

El proyecto de ley HB 3681 simplemente añade la posibilidad de que el estado invierta parte de sus fondos directamente en lingotes de oro y plata, de forma que no asuma ningún riesgo de contraparte ni de quiebra, a diferencia del resto de activos en los que invierte.

En cambio, no contempla autorizar al estado a invertir en acciones de compañías mineras, contratos de futuros u otro tipo de derivados del oro.

Además, la nueva legislación propuesta por el representante republicano incluye el establecimiento de instalaciones para el almacenamiento y la custodia segura de los metales en los que puedan invertirse parte de los fondos estatales.

Según el proyecto de ley, el Tesoro estatal debe mantener los metales preciosos propiedad de Oklahoma en un depósito adecuado, con las medidas de seguridad necesarias, sometido a auditorías independientes, libre de gravámenes y segregado físicamente de otras reservas.

El estado eliminó hace ya tiempo los impuestos que gravaban las operaciones de compra de metales preciosos.

Adicionalmente, esta semana se van a presentar otros dos proyectos de ley por parte del senador Nathan Dahm: el proyecto SB 1717 establece la creación de un depósito, bajo el mandato de la Oficina del Tesorero Estatal, que actuará como custodio, guardián y administrador de los metales preciosos adquiridos por el estado. Y el proyecto SB 1480 eliminaría los impuestos por la venta de oro y plata.

Estas iniciativas legislativas están respaldadas por la Sound Money Defense League, organización que promueve el uso del oro y la plata como medios de pago en los Estados Unidos, como reconoce la Constitución.

Salir de la versión móvil