Icono del sitio Oroinformación

El estado de Wyoming quiere activos de menor riesgo y prefiere invertir en oro y plata

Mapa y bandera del estado de Wyoming (EEUU)

Un grupo de representantes del estado de Wyoming (EEUU) ha presentado tres proyectos de ley esta semana que tienen como objetivo reducir el riesgo en los activos financieros estatales y destinar al oro y la plata una parte de las inversiones del fondo de pensiones, el fondo de reserva y el fondo del trust minero del estado.

La iniciativa de los proyectos de ley fue del representante republicano Roy Edwards y fue respaldada por otros 15 representantes estatales. La Wyoming Sound Money Trust Act (HB 174) autoriza al Tesoro de Wyoming a invertir al menos un 10% del Permanent Wyoming Mineral Trust Fund (el fondo de pensiones mayor y más antiguo de Wyoming, con unos activos por valor de más de 8.100 millones de dólares en 2018) en oro y plata, que deberán estar custodiados en un depósito situado en el territorio de Wyoming o sus proximidades.

El segundo proyecto de ley es la Wyoming Sound Money Pensión Act (HB 156), presentada por el representante republicano Mark Jennings, cuyo objetivo es reducir los riesgos financieros y asegurar los fondos de pensiones estatales mediante la inversión de un 10% del Sistema de Pensiones de Wyoming en metales monetarios, es decir, en oro y plata.

La tercera iniciativa legislativa, presentada por el representante republicano Scott Clem, es la Wyoming Sound Money Reserve Act (HB 190), en la que se establece que el menos el 10% del Legislative Stabilization Reserve Account, el fondo de reserva y estabilización de Wyoming, debe estar invertido en oro y plata, y custodiado en el estado o sus proximidades.

Según sus promotores, todas estas medidas servirían de protección frente al riesgo que conllevan activos como las acciones, los bonos y otros instrumentos de deuda a corto plazo, por medio de inversiones en un activo estable y seguro, que carece de riesgo de contraparte y que se ha mostrado efectivo como medio para mantener el poder adquisitivo.

En su promoción ha desempeñado un importante papel la Sound Money Defense League, que promueve el uso del oro y la plata como medios de pago legales, según se reconoce en la Constitución de los Estados Unidos. Desde esta organización consideran que este medio de pago es el único que puede contrarrestar la progresiva devaluación del dinero fiat emitido por la Reserva Federal y que la inversión en metales preciosos permite obtener mejores rendimientos a largo plazo, reduce la volatilidad y los riesgos.

En 2018, la Cámara de Representantes de Wyoming aprobó una propuesta de ley promovida por el republicano Roy Edwards en las que se eliminaban los impuestos que gravaban la compraventa de oro y plata, dando vía libre a que estos metales pudieran ser utilizados como medios de pago.

Salir de la versión móvil