Icono del sitio Oroinformación

El famoso bullion “Libertad” de plata mexicana “apresada” por el Banco de México

Hugo Salinas Price, presidente de la Asociación Cívica Mexicana pro Plata, cuya familia opera el Banco Azteca, informa que el banco central mexicano, el Banco de México, ordenó a la Casa de la Moneda la suspensión de la producción de la famosa moneda de inversión Libertad de plata 2021, atribuyendo la decisión de la interrupción de acuñación a las dificultades causadas por la epidemia de coronavirus.

El Banco Azteca de México ha comercializado durante muchos años las monedas Libertad acuñadas por la  Casa de la Moneda de México y las ha vendido al público, con ventas mensuales que últimamente han alcanzado los 50.000 ejemplares. Ahora, dice Hugo Salinas Price, presidente de la Asociación Cívica Mexicana pro Plata, las únicas monedas Libertad que Banco Azteca puede obtener son las que sus clientes están dispuestos a vender.

Los mercados sospechan que la epidemia de la Covid-19 se está utilizando como excusa para las decisiones de las casas de moneda de no ingresar al mercado de metales monetarios cuando la demanda es alta, los suministros son escasos y el aumento de la producción de monedas de oro y plata podría hacer subir los precios y fomentar una mayor demanda.

Acuñada en la Casa de la Moneda de México, desde 1982 la onza (31,10 gramos) de plata Libertad cuenta con un fino de 999 milésimas y acabado BU (Brillante Sin circular), su diámetro es de 40 milímetros (uno de los mayores junto al Panda Chino, aunque ligeramente inferior del Eagle de Estados Unidos) y su espesor de 3 milímetros.

El diseño de la moneda en calidad BU tuvo un cambio después de la emisión de 1996, y luego, nuevamente, después del lanzamiento de 1999, cuando el diseño cambió al actual. El diseño original de 1982 a 1996, creado por Emilio del Moral, se inspiró en la famosa moneda de oro Centenario, acuñada por primera vez en 1921.

Según la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos la serie Libertad goza de curso legal por el equivalente en pesos de su cotización diaria. Las monedas de Plata Mexicana Libertad no contienen un valor nominal y se identifican solo por tamaño y peso.

La Casa de Moneda de México produce una variedad de tamaños del bullion de plata Libertad: 1/20, 1/10, ¼  y ½ onza, tamaños a los que siguen los de 1, 2, 5 onzas y 1 kilogramo. El tamaño más popular es la moneda de una onza.

El reverso de la moneda muestra la Victoria Alada sobre la Columna de la Independencia Mexicana, el monumento que simboliza la independencia de México en 1821. La Victoria está flanqueada a ambos lados por los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. El peso y la pureza de esta moneda de oro, así como el año en que fue acuñada, aparecen en forma de arco en la parte superior.

Este diseño luce en las monedas acuñadas desde 1992, aunque el motivo fue ligeramente cambiado en 1996; un cambio que solo afectó la información escrita de la moneda. Las monedas de la primera edición (1981 a 1989) también mostraban la Victoria Alada, pero no sobre la Columna de la Independencia Mexicana.

En el anverso de la moneda aparece el escudo nacional de México; un águila venciendo a una serpiente. La inscripción en la parte superior del escudo reza “Estados Unidos Mexicanos”. En las monedas de una onza también aparecen diez escudos pequeños formando un círculo alrededor del águila. Es importante saber distinguir entre la edición para coleccionistas, – las llamadas ediciones de prueba, y las ediciones de monedas de inversión. Éstas últimas son las más vendidas.

Salir de la versión móvil