Icono del sitio Oroinformación

El frente “antidólar” de Rusia y China sigue incrementando sus reservas de oro

Banderas de Rusia y China en un tablero de ajedrez

Rusia y China, países cuyos bancos centrales han apostado por deshacerse de bonos del Tesoro estadounidense y dólares para adquirir más oro para sus reservas, encabezan un mes más la clasificación mensual de las operaciones con este metal realizadas por el sector oficial.

Un mes más, las operaciones de compra de oro por parte de los bancos centrales de Rusia y China marcan el paso de la actividad del sector oficial. Según los últimos datos publicados por el Consejo Mundial del Oro (con los datos ofrecidos por los propios bancos centrales al Fondo Monetario Internacional), el Banco Central de la Federación Rusa ha encabezado un mes más las compras de oro por parte del sector oficial, con 31,3 nuevas toneladas, que elevan el total hasta las 2.150 toneladas.

Rusia, que en la actualidad es el quinto país con mayores reservas de oro (por detrás de EEUU, Alemania, Italia y Francia), ha reducido la cantidad de dólares y bonos del Tesoro estadounidense en sus reservas en divisas para apostar por el metal. Su estrategia, imitada por China, pasa por reducir su exposición a los activos estadounidenses ante el cambio de paradigma en el sistema monetario y comercial mundial, que tiende a desvincularse progresivamente del dólar.

En los últimos 12 meses, según los datos del Consejo Mundial del Oro, el Banco Central de la Federación Rusa ha adquirido alrededor de 270 toneladas del metal precioso. El oro supone en la actualidad el 19,1% sobre el total de las reservas en divisas de Rusia.

Una estrategia a la que se ha sumado el Banco Popular de China, que en el último mes ha incrementado sus reservas de oro en 10 toneladas, que elevan el total de la China continental a 1.874,2 toneladas.

Desde que retomó sus operaciones de compra de oro para sus reservas, el banco central chino ha adquirido 31,7 toneladas de oro. El metal supone en estos momentos un 2,5% sobre el total de sus reservas en divisas.

Otra operación destacada en el último mes, a tenor de las estadísticas recién publicadas, se refiere a Catar: el emirato ha adquirido 9,3 toneladas de oro en el último mes, que elevan el total de sus reservas a 40,6 toneladas, que representan el 5,6% del total de las reservas en divisas. Se trata de una operación de cierta envergadura, que confirma la tendencia registrada a lo largo del pasado año y comienzos de éste a que vuelvan a recurrir al mercado países que llevaban años alejados del mismo.

No constituye una sorpresa, en cambio, el hecho de que Kazajistán haya comprado 3 toneladas de oro más, que elevan el total de sus reservas a 356,3 toneladas, por encima de países como Arabia Saudí, Reino Unido, España, Austria o Bélgica.

La apuesta del banco central kazajo por el oro es muy clara: en los últimos 12 meses, este organismo ha adquirido casi 50 toneladas de oro, que suponen más de la mitad del total de reservas en divisas.

También la India, el segundo mayor consumidor de oro y un importador neto del metal, sigue recurriendo al mercado: el Banco de la Reserva de la India ha adquirido 1,7 toneladas en el último mes, que elevan el total de sus reservas hasta las 608,7.

La compra de oro por parte de la India forma parte de una estrategia de su Gobierno: en el último año, las compras de oro se han elevado a 50,6 toneladas.

Turquía, otro habitual en las compras mensuales de oro dentro del sector oficial, ha moderado últimamente sus compras, aunque sigue apostando por el oro como activos para sus reservas en divisas: en el último mes ha añadido una tonelada, que eleva el total a 262,1.

Otras operaciones menores de compra que se han llevado a cabo este mes son las siguientes: Colombia ha adquirido 0,7 toneladas, con lo que sus reservas crecen hasta 18,9 toneladas; Ucrania aumenta en 0,3 toneladas, hasta las 24,6; Kirguistán añade 0,2 toneladas y llega a 11,8; Egipto y Grecia añaden 0,1 toneladas, para alcanzar 78,5 y 113,2 toneladas, respectivamente.

El caso de Grecia resulta singular, ya que es el único país de la Eurozona que ha realizado operaciones de compra de oro en los últimos años. Recordemos que los movimientos en las reservas de oro de los países del euro deben ser autorizados por el Banco Central Europeo (BCE), como se encargó de recordar recientemente el presidente de este organismo, el italiano Mario Draghi.

Ventas

Por el lado de las ventas, se han registrado muy pocas operaciones: Mongolia se ha desprendido de 1,9 toneladas, con lo que sus reservas quedan en 16,8 toneladas; Tayikistán ha vendido una tonelada, quedándose con 21,3; y la República Checa ha reducido sus reservas en 0,1 toneladas, para un total de 8,3.

En algunos casos, estas reducciones mínimas se deben al oro que el banco central correspondiente libera para los programas de acuñación de monedas de oro por parte de la casa de la moneda nacional. Con relativa frecuencia el Bundesbank alemán registra pequeñas mermas en sus amplias reservas, precisamente con este fin.

Al margen de compras y ventas, hay dos cuestiones que merece la pena reseñar de los datos publicados por el Consejo Mundial del Oro. Por un lado, Venezuela mantiene su nivel de reservas (161,2 toneladas) por sexto mes consecutivo. El último movimiento de las mismas se produjo en octubre de 2018, cuando el Banco Central del país se deshizo de tres toneladas de oro.

Y por otro, Burundi hizo una aparición sorpresa en la clasificación el mes pasado, ocupando el puesto 53, con 38,9 toneladas. En los listados anteriores no figuraba y en el publicado en estos días por el Consejo Mundial del Oro, ha vuelto a desaparecer, por lo que todo apunta a que puede tratarse de un error.

Salir de la versión móvil