Icono del sitio Oroinformación

El futuro del oro está en manos de Donald Trump

La gestión de Donald Trump en los Estados Unidos durante los próximos meses va a determinar la evolución de los precios del oro, en uno u otro sentido, según el análisis de varios expertos internacionales.

Los precios del oro han experimentado diversos vaivenes desde antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. En las semanas previas a las elecciones, el temor a un triunfo del candidato republicano en las elecciones provocó el miedo entre los inversores, que acudieron al oro como valor refugio.

Ahora, varios meses después de su toma de posesión y cuando llega el momento de llevar a efecto las promesas electorales contraídas durante la campaña (además de los primeros reveses y decisiones comprometidas de su mandato), el oro sigue pendiente de lo que sucede en los Estados Unidos.

Según señala a Bloomberg Michael Cuggino, presidente y gestor del fondo de inversión Permanent Portfolio, que gestiona más de 2.800 millones de dólares, los precios del oro van a seguir subiendo a corto plazo por el efecto refugio.

Las acusaciones de que Trump pidió al director del FBI que archivase su investigación sobre el ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, y sobre la supuesta transmisión por parte del presidente estadounidense de información reservada a funcionarios rusos, han provocado que el precio del oro siga subiendo, ante la situación de inestabilidad política en Estados Unidos.

Una inestabilidad política que podría incrementarse en las próximas semanas ante las dificultades de la administración Trump para sacar adelante sus planes económicos y que, de momento, ya ha dejado sentir sus efectos en los mercados de capitales y en el dólar, que está en su punto más bajo desde el mes de noviembre.

Según Cuggino, si se demuestra que Trump actuó de forma indebida, se podría poner en riesgo la puesta en marcha de importantes puntos de la agenda política de su administración: “el reloj sigue en marcha, las mayorías republicanas no son lo suficientemente grandes, especialmente en el Senado, y las elecciones legislativas “midterm” se celebran en menos de 18 meses”.

El precio spot del oro alcanzó su máximo de las últimas dos semanas el pasado 18 de mayo, con 1.265,08 dólares la onza, y remató la semana con la mayor ganancia en un mes.

El gestor de Permanent Portfolio señaló a Bloomberg que es optimista sobre la evolución del oro: “si los tipos de interés siguen subiendo gradualmente, se controla adecuadamente la política monetaria y se registra un crecimiento controlado de la economía, los tipos de interés y la inflación, creo que el oro seguirá subiendo”.

Las principales amenazas al crecimiento del precio del oro pueden llegar desde Europa, donde las elecciones parlamentarias en Francia pueden suponer el primer problema para Macron si el Frente Nacional obtiene un buen resultado, además de las elecciones en Alemania, que se celebran en septiembre, el Brexit, que sigue negociándose, y los problemas de Grecia, que continúan siendo un quebradero de cabeza para la Unión Europea.

En opinión de Daniel Hynes, analista de ANZ, el oro podría romper la barrera de los 1.300 dólares la onza este mismo año si la situación política continúa deteriorándose y la subida de tipos no constituye un obstáculo.

En cambio, desde Goldman Sachs apuntan a los 1.200 dólares como precio medio de 2017, debido al sólido crecimiento de la economía estadounidense y al aumento de los intereses reales.

Salir de la versión móvil