Los mercados de la plata se han recuperado significativamente durante la sesión de trading del viernes, superando el nivel de los 18 dólares la onza. Al hacerlo, el mercado padeció la ruptura de un nuevo rango de resistencia. Los mercados de este metal precioso lo son también un metal industrial. ¿Tendremos suficiente demanda industrial para hacer subir el precio de la plata desde un punto de vista sostenible?
“Actualmente, creo que el nivel de 19 dólares va a ser difícil de superar, y yo esperaría mucha resistencia llegados a esta cuota. Creo que en última instancia, este es un escenario en el que seguramente veremos que esa área causó resistencia una vez más, porque con toda franqueza hemos llegado aquí demasiado rápido”, afirma el analista Christopher Lewis.
Si se consiguiera una nueva ruptura por encima del nivel de los 19 dólares, obviamente sería una señal masiva alcista. Llegados a ese nivel sí podría alcanzarse el escalón de 20 dólares. Sin embargo, en igualdad de condiciones, el mercado parece que seguirá atrayendo a muchos compradores en las caídas y esa es seguramente la mejor manera de verlo. El dólar ha recibido una pequeña paliza contra el euro, que tiende a moverse junto con este mercado también, así que tenlo en cuenta.
Por el contrario, si la plata sufre una ruptura por debajo del nivel de los 18 dólares, entonces es previsible que el mercado pueda bajar hasta el nivel de 17,25 dólares, que anteriormente ofrecía bastante apoyo. Dice Lewis que “Nos estamos preparando para tener la forma de la «cruz dorada», cuando la Media Móvil Exponencial EMA de 50 días comience a tener una ruptura por encima de la EMA de 200 días, y eso por supuesto, es algo con lo que muchos traders a largo plazo se entusiasman”.
La realidad, sin embargo, es que es factible que el mercado obtenga un retroceso de manera significativa del área en la que está actualmente la plata, debido a que el nivel de 19 dólares ofreció mucha resistencia en el pasado.
Si se llegara a alcanzar un retroceso por debajo del nivel de los 17,20 dólares, el analista estadounidense anticipa que el mercado probablemente respiraría para volver a tomar impulso. Sin embargo, si se tuviera un break sobre el nivel de los 19 dólares, es seguro que se podría ir mirando hacia el nivel de los 20, un nivel psicológico importante que, por supuesto, atraería mucha atención.
“Dicho esto, creo que va a tomar algo de trabajo para llegar a ese nivel, por lo que no buscaría eso en el futuro cercano. Buscar valor, y luego aprovecharlo en niveles más bajos es posiblemente la mejor manera de comerciar en el mercado de la plata”, concluye su análisis Cristopher Lewis.