Icono del sitio Oroinformación

El Gobierno de Australia Occidental da luz verde a la oferta por el 50% de la mina Super Pit

Camiones aparcados en la mina Super Pit (Australia Occidental)

La compra por parte de Saracen Mineral Holdings del 50% de la propiedad de la mina de oro Super Pit, en Kalgoorlie, ha recibido la aprobación por parte del Gobierno de Australia Occidental, requisito indispensable para llevar a cabo la transacción. La gigantesca mina, que produjo 19,5 toneladas de oro en 2018, pasará a ser propiedad al 50% de Newmont Mining y la mencionada Saracen.

Según ha informado el medio especializado en minería Mining Weekly, la operación de compra del 50% de la propiedad de la mina de oro Super Pit ha recibido la preceptiva aprobación por parte del Gobierno de Australia Occidental, que ha dado luz verde a la venta por parte de la minera canadiense Barrick Gold de su participación en la explotación.

La minera australiana Saracen Mineral Holdings alcanzó un acuerdo con Barrick Gold la semana pasada para adquirir su participación del 50% en Kalgoorlie Consolidated Gold Mines, empresa titular de los derechos de explotación de la mina australiana, por un montante total de 750 millones de dólares.

Además, Saracen completó la colocación de una ampliación de capital de 540 millones de dólares entre inversores institucionales, destinada a financiar la operación.

La compañía comunicó a sus accionistas el hallazgo de nuevas vetas de oro, estimadas en más de 200.000 onzas (6,2 Tm), a un precio medio de 1.482 dólares la onza, con producción prevista para el último trimestre de 2022.

Esta nueva producción de oro aprovecha el actual nivel de precios del metal y dota a Saracen de una seguridad financiera que, además, le permitirá devolver los más de 270 millones de dólares con que ha financiado la compra de la participación del 50% en Super Pit.

Según Raleigh Finlayson, director gerente de Saracen, “la adquisición de la mitad del capital de la mina Super Pit permite a Saracen hacerse con un activo con más de diez años de vida útil según las reservas estimadas, con una serie de oportunidades de crecimiento futuro basadas en recursos adicionales y nuevas exploraciones”.

El ejecutivo de la minera australiana aseguró que “los últimos hallazgos nos aseguran una seguridad y fortaleza financieras que nos van a permitir devolver el dinero que hemos pedido prestado y mantener esta excepcional ritmo de crecimiento y expansión de nuestra cartera de proyectos en una localización de primer nivel”.

En efecto, la compra de Super Pit va a permitir a Saracen convertirse en uno de los mayores productores de oro de Australia, con tres minas de oro muy próximas a Kalgoorlie que producirán más de 600.000 onzas anuales (18,6 Tm), con unas reservas combinadas de más de siete millones de onzas (217,7 Tm), que permitirán prolongar la vida útil de las minas más allá de los diez años.

Una vez obtenida la autorización por parte del Gobierno de Australia Occidental, Saracen espera completar la adquisición para el próximo 29 de noviembre.

Salir de la versión móvil