El Gobierno de la India se está planteando modificar el tipo del impuesto de aduanas sobre el oro para evitar que algunos comerciantes se aprovechen de los tratados de libre comercio para importar oro sin tener que pagar esa tasa.
Según señaló la ministra de Comercio, Rita Teaotia, “la clave de por qué se están aprovechando de esta manera los tratados de libre comercio reside en el impuesto de aduanas sobre el oro. Y ésta es la cuestión que tiene que abordar el Gobierno de la India”.
En su opinión, las partes afectadas tienen que trabajar juntas en la reforma del impuesto de aduanas, porque mientras exista la posibilidad de aprovecharse de las ventajas de los tratados de libre comercio, habrá personas que traten de forzar el sistema.
Las declaraciones de la ministra se producen en un momento en que las importaciones de oro de la India desde Corea del Sur (país con el que la India mantiene un tratado de libre comercio desde enero de 2010) se han disparado.
El pasado mes de agosto, el Gobierno indio restringió las importaciones de objetos de oro y plata procedentes de Corea del Sur, en un intento de controlar las importaciones de metales preciosos procedente de ese país, que se elevaron a 338,6 millones de dólares entre el 1 de julio y el 3 de agosto de 2017, frente a los 70,46 millones del mismo periodo de 2016.
Desde el Consejo de Promoción de las Exportaciones de Gemas y Joyería, su presidente Praveenshankar Pandya, se ha mostrado partidario de reducir el impuesto de aduanas al 4-5%, desde el 10% actual que, en su opinión, fomenta el contrabando de oro. Además, abogó por revisar los tratados de libre comercio que la India mantiene con varios países, para evitar que se aprovechen como está sucediendo con Corea del Sur e Indonesia.