Icono del sitio Oroinformación

Maduro depende cada vez más del oro ilegal para salvar las sanciones de Estados Unidos

Venezuela está haciendo saltar todas las alarmas internacionales debido al notable aumento en la incontrolada producción de oro. Sujeto a sanciones por parte de Estados Unidos desde noviembre de 2018, el oro suele terminar relacionado a negocios ilegales en todo el mundo, tanto en su vecina Colombia, como también en la lejana Uganda, tal y como señala la revista digital “Diálogo”.

El régimen utiliza el oro para financiarse, y sin cumplir con toda la legalidad”, afirma Luis Francisco Rivero, experto aurífero e ingeniero afiliado a la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Minas y Metalúrgicos, en Caracas

En 2019, se espera que Maduro gane entre 1,6 y 3 mil millones de dólares por la venta de oro, según la firma venezolana de consultoría Ecoanalítica. Rápidamente, el negocio está sustituyendo a la industria centenaria del petróleo para generar ingresos que sostengan al régimen. Y los datos explican el auge del oro: la producción de petróleo ha caído dramáticamente desde 1999, el año en que Chávez asumió el poder.

En una rara admisión a mediados del pasado mes de junio, el Gobierno de Maduro informó que produjo 10 toneladas de oro en 2018. La cifra fue confirmada por analistas y hasta por exmilitares que trabajaron en el Arco Minero, un área que representa el 12% del territorio venezolano y que abarca la región norte de los estados de Bolívar y de Amazonas, al sur del río Orinoco. En 2014, dos años antes de que Maduro creara el Arco Minero, Venezuela contabilizó alrededor de 14 toneladas de oro como producción.

Por su parte el Consejo Mundial de Oro estima que Venezuela produjo 23 toneladas de oro en 2018. “Ellos están produciendo al menos 35 toneladas de oro al año”, afirma a “Diálogo” un ex militar que trabajó en la zona minera y hoy se opone al régimen.

En mayo de 2019, la Universidad de la Defensa Nacional, un instituto del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, publicó el estudio “La Última Batalla de Maduro”, que confirma que el régimen depende cada vez más del oro. Si bien Venezuela vendió 73,2 toneladas de oro a Turquía y los Emiratos Árabes Unidos en 2018, las reservas de oro del Banco Central de Venezuela se incrementaron en 11 toneladas en el mismo año, indica el estudio.

¿De dónde viene todo ese oro? El estudio apunta a la Empresa Criminal Conjunta Bolivariana (BJCE, en inglés), una red criminal de empresas, estructuras regionales e individuos que operan en todo el mundo e involucran oro, petróleo, drogas, gobiernos de izquierda y agrupaciones guerrilleras. Para el ex militar, vendría de “El Equipo”, unos de los brazos de la BJCE.

El ex militar describe a “El Equipo” como una parte importante de BJCE que involucra a mineros trabajando en semi-esclavitud para empresas “fantasma” en el Arco Minero. Manteniendo la disciplina se encuentran renegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los líderes de pandillas de la cárcel de Ciudad Bolívar.

ELN hace adoctrinamiento en las comunidades nativas de la zona minera. Evangelizan, realmente. Le lavan el cerebro a los locales para que apoyen a El Equipo”, dice el ex militar, mostrando fotos de un guerrillero armado dando una charla rodeado de niños nativos venezolanos.

Según el ex militar, todos obedecen a una estructura de poder dominada por Iván Hernández Dala, el jefe de la Casa Militar (destacamento de seguridad de Maduro en el Palacio de Miraflores), y con participación de Cilia Flores.

Por su parte, el general Manuel Cristopher Figuera, que se vio obligado a abandonar Venezuela tras dar la espalda al régimen de Maduro, habló del oro en una entrevista con el prestigioso diario estadounidense “The Washington Post” el 24 de junio, donde implica por primera vez a Nicolás Maduro Guerra, el hijo de Maduro, en la mafia del oro. El 28 de junio, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Maduro Guerra por “sacar provecho de las minas venezolanas junto con Maduro y su esposa, Cilia Flores”.

El oro sale desde Venezuela hacia Guyana, al este, o hacia Bucaramanga, Colombia, al oeste. Algo se ha decomisado en República Dominicana, mientras algunas fuentes hablan de un comprador grande en el área de Miami. Las investigaciones del “Wall Street Journal” a primeros de junio indicaron que el oro terminaba en África, en una refinería en Uganda.

(Foto portada Bram Ebus)

Salir de la versión móvil