Nigeria podría convertirse en uno de los grandes productores mundiales de platino cuando comience a explotarse un importante yacimiento de este raro metal que, según el Gobierno, acaba de ser descubierto en su territorio. Hasta ahora, Sudáfrica, Rusia y Zimbabue son los principales productores de un metal del que apenas se extraen al año unas 190 toneladas.
El platino es uno de los metales preciosos más escasos. Su producción anual es de apenas unos cientos de toneladas, frente a las más de 3.000 del oro y 25.000 de plata. Una producción que procede, mayoritariamente, de Sudáfrica (más del 70%), mientras que el resto se lo reparten entre Rusia, Zimbabue y Estados Unidos.
Sin embargo, este mapa podría cambiar en los próximos años si se confirma el hallazgo de un importante yacimiento de platino de alta calidad en territorio de Nigeria.
Según señala el diario allAfrica, el ministro nigeriano de Minería, Alhaji Abubakar Bwari, ha anunciado el hallazgo del yacimiento en la localidad de Kuchiko, región de Suleja. El ministro aseguró que el platino que contiene esta veta era de mayor calidad que el que se extrae en Sudáfrica, el mayor productor mundial.
“Por lo que hemos visto, los resultados son muy esperanzadores. Según lo que hemos visto hasta ahora, la calidad del metal es superior a la de Sudáfrica, que es el mayor productor del mundo. Eso significa que Nigeria cuenta con un importante potencial como productor de platino”, señaló Bwari.
El descubrimiento fue realizado por la compañía AG Vision Mining, a la que se han concedido los derechos de explotación del yacimiento.