Icono del sitio Oroinformación

El Gobierno de Putin abre la puerta a la eliminación del IVA sobre las inversiones en oro

Vladimir Putin entra en la sala de San Jorge del Kremlin

Las sanciones impuestas por los Estados Unidos sobre algunas compañías y empresarios rusos podrían precipitar la decisión del Gobierno de Vladimir Putin sobre la eliminación del IVA en las transacciones con oro.

En Rusia, los clientes que quieren comprar lingotes o monedas de oro están obligados a pagar un 18% de IVA, porcentaje que estaba previsto que subiera hasta el 20% en 2019. Una medida que puede tener los días contados, según las últimas declaraciones a Reuters del viceministro ruso de Finanzas, Alexei Moiseev.

El detonante de esta decisión tiene que ver con los Estados Unidos y las sanciones que han impuesto sobre una serie de empresarios y compañías rusas, entre las que se encuentra la refinería de metales de Ekaterimburgo, a la que ha afectado seriamente esta circunstancia.

Según afirmó Moiseev a Reuters, “nos estamos esforzando por anular el IVA sobre el oro, no solo con vistas a incrementar la demanda del metal producido en nuestro país y a incrementar la capacidad de nuestras refinerías. Una razón adicional es que algún de ellas ha recibido sanciones que le han costado perder su estatus de ‘Good Delivery’”.

El pasado mes de abril, Washington impuso sanciones sobre el empresario ruso Viktor Vekselberg y su grupo de empresas, entre las que se incluye la citada refinería, además de sobre otros magnates rusos, a los que la administración Trump acusa de “actividades malignas”.

A consecuencia de estas sanciones, la London Bullion Market Association (LBMA) suspendió el estatus de ‘Good Delivery’ de la refinería, lo que complicó el acceso de la misma al mercado del oro de Londres, el más importante del mundo.

Volviendo a la eliminación del IVA sobre el oro, Moiseev ha argumentado que la experiencia de otros países en los que se ha eliminado el IVA sobre el oro, como China y Kazajistán, ha resultado muy positiva, dado que han registrado un importante incremento en la demanda de oro, muy superior al 10%, desde la abolición del impuesto.

En opinión del viceministro de Finanzas ruso, no existe el riesgo de que la demanda de oro en el país llegue a superar el suministro de metal (como sucede en China, por ejemplo), dado que se puede importar oro en caso de necesidad. De momento, el Gobierno no ve la necesidad de cancelar el impuesto sobre las importaciones de oro.

Otra razón a favor de la eliminación del IVA en las transacciones con oro es que lo haría aún más atractivo para los empresarios rusos que quieren repatriar sus activos en dólares, pero no quieren cambiarlos por rublos, una divisa mucho más inestable.

Según Moiseev, “hemos tenido varias peticiones por parte de los bancos, que aseguran que muchos de sus clientes están dispuestos a desprenderse de sus dólares, pero para ello necesitan un régimen fiscal sobre la compraventa de oro mucho más favorable que el actual”.

Se calcula que el volumen de estos depósitos que los empresarios rusos quieren repatriar excede los 1.000 millones de rublos (unos 15 millones de dólares).

El Ministerio está considerando también otras medidas para mejorar la recaudación de impuestos de la industria joyera y para librar al mercado del contrabando de oro reciclado procedente de países fronterizos.

Según los analistas de la industria del oro, el tamaño del “mercado gris” del oro en Rusia supera en docenas de veces el tamaño del mercado oficial.

Salir de la versión móvil