Icono del sitio Oroinformación

El Gobierno de Tanzania reconoce a la minera Barrick como su principal socio económico

Mina de oro explotada por Acacia Mining (Tanzania)

La minera canadiense Barrick Gold ha sido reconocida como el mayor contribuyente a los ingresos del Gobierno de Tanzania en el ejercicio 2021, confirmando su posición como socio clave en el desarrollo socioeconómico del país africano.

Como ha informado la compañía canadiense Barrick Gold, por medio de su CEO Mark Bristow, desde que la empresa tomó el control de las minas de oro de North Mara y Bulyanhulu en septiembre de 2019, su inversión total en Tanzania ha ascendido a 1.995 millones de dólares.

Durante el primer semestre de 2022, la minera ha pagado 158 millones de dólares en concepto de impuestos, ‘royalties’ y gravámenes; 42 millones de dólares en forma de dividendos y préstamos a los accionistas, así como 210 millones de dólares a los proveedores locales.

También ha abonados un primer plazo de 140 millones de dólares de su acuerdo de 300 millones con el Gobierno de Tanzania.

En palabras de Bristow, “cuando nos hicimos cargo de estas minas, eran una carga para el Gobierno y sus inversores. En muy poco tiempo, las hemos rediseñado y convertido en dos nuevas minas. Ahora mismo están muy bien situadas para cumplir sus objetivos de producción anual y tienen el potencial de alcanzar el estatus combinado de ‘Tier One’ en la cartera de Barrick, lo que significa que son capaces de producir al menos 500.000 onzas [15,5 Tm] de oro al año durante más de 10 años, situándose en el extremo inferior del espectro de costes de extracción como complejo combinado”.

Como informó el CEO de la compañía minera, “seguimos sustituyendo los recursos agotados por la minería y también estamos apuntando a nuevas oportunidades, aumentando nuestra huella alrededor de Bulyanhulu mediante la adquisición de seis licencias altamente prospectivas. También estamos actualizando los modelos geológicos en la región de North Mara e identificando objetivos potenciales en otros lugares de Tanzania”.

Además, de acuerdo con la política de empleo local emprendida por Barrick Gold, los ciudadanos tanzanos representan ahora el 96% de la plantilla de las dos minas y el 64% de sus directivos. Las minas también están impulsando el aumento del empleo de las mujeres en un sector tradicionalmente dominado por los hombres, mediante programas de contratación y desarrollo específicos.

Barrick se ha comprometido a destinar seis dólares por cada onza de oro vendida por las dos minas a mejorar la asistencia sanitaria, la educación, las infraestructuras y el acceso al agua potable en sus comunidades. Otros 70 millones de dólares se han destinado a la inversión en proyectos nacionales de valor añadido, incluida la formación relacionada con la minería y las instalaciones científicas de las universidades tanzanas.

Durante el pasado trimestre, la mina de Bulyanhulu fue nombrada ganadora del premio OSHA (Autoridad de Seguridad y Salud en el Trabajo) de Tanzania para 2022, mientras que North Mara recibió el premio al mejor programa de divulgación sanitaria en la comunidad.

Salir de la versión móvil