Icono del sitio Oroinformación

El Gobierno de Uganda se plantea prohibir la exportación de oro sin refinar

Uganda podría dejar de exportar oro sin refinar si el presidente, Yoweri Museveni, aprueba el Proyecto de Ley de Minería y Minerales de 2021. El oro es el principal producto de exportación del país en términos monetarios.

Según ha informado el periódico ugandés The Monitor, si el Proyecto de Ley de Minería y Minerales elaborado en 2021 finalmente se convierte en ley, prohibirá la exportación de oro sin refinar e introducirá un gravamen o tasa estandarizada para todas las exportaciones de oro.

Así lo señaló el director interino de Asuntos Económicos del Ministerio de Finanzas, Moses Kaggwa, quien apuntó que el Gobierno consultará a las partes interesadas para decidir un gravamen estándar para las exportaciones de oro.

De momento, el Gobierno de Museveni baraja la posibilidad de introducir un recargo de 100 dólares (381.178 chelines) o un gravamen del 5% del valor de cada kilogramo de oro exportado.

Ya en julio de 2021, el Gobierno ugandés impuso un recargo de 762.356 chelines (200 dólares) por cada kilogramo de oro exportado, aunque posteriormente revisó el gravamen tras ceder a las demandas de los comerciantes de oro.

Sin embargo, ahora parece dispuesto a aprobar el gravamen, lo que pondría en una situación complicada a las compañías mineras internacionales que operan en Uganda.

Otros países africanos como Tanzania ya han recurrido al endurecimiento de las condiciones de exportación del oro extraído en su territorio, lo que ha originado conflictos con las mineras, que se quejaban del cambio de las condiciones pactadas en su contrato de explotación.

El oro encabezó la lista de exportaciones de Uganda en junio del año pasado, aportando al menos el 44% del volumen total.

Salir de la versión móvil