Icono del sitio Oroinformación

El Gobierno de Zimbabue ha creado un fondo para financiar a las compañías mineras de oro

Explotación minera de oro en Zimbabue

Zimbabue quiere impulsar el sector de la minería de oro, incrementando la producción de metal y aumentando sus reservas estratégicas. Para ello, el Gobierno del país ha creado un fondo destinado a financiar diversos proyectos de las compañías mineras del sector.

Según informa el diario local The Herald, citando palabras del ministro de Finanzas y Desarrollo Económico, Mthuli Ncube, el objetivo del fondo es dotar a las compañías del equipamiento necesario para que incrementen su producción anual.

El ministro Ncube señaló que su departamento, junto con el Ministerio de Desarrollo Minero, que dirige Winston Chitando, ha creado un fondo de financiación para el sector del oro, dotado con 100 millones de dólares.

“Para empezar, necesitamos incrementar nuestras reservas de oro. Así que tenemos que apoyar a los empresarios de este sector, especialmente en lo que se refiere a su equipamiento”, señaló Ncube.

Según los expertos, la puesta en marcha de este fondo va a permitir aumentar la producción del sector minero hasta más de 100 toneladas de oro durante los próximos cinco años.

Según el informe Gold Focus 2018, la producción de oro de Zimbabue se elevó a 31,4 toneladas en 2017. Una cifra que casi se ha alcanzado a cierre de septiembre de este año, con un total de 28 toneladas, en su mayoría procedentes de pequeñas compañías mineras.

Aunque el objetivo fijado para este año 2018 es de 30 toneladas de oro, las estimaciones apuntan a que se va a superar esa cifra.

La mayor parte del oro producido por Zimbabue pasa a engrosar las reservas del país: así, el año pasado, 24,8 toneladas acabaron en manos de Fidelity Printers and Refiners, el brazo de compras del Banco de la Reserva de Zimbabue.

En la actualidad, las compañías mineras cuentan con la financiación del Fondo de Iniciativas para el Desarrollo del Oro (GDF, por sus siglas en inglés), cuyo presupuesto para este año ha sido de 150 millones de dólares, duplicando los 74 millones de dotación con que contaba el año pasado.

Desde la Federación de Mineros de Zimbabue, la creación del nuevo fondo ha sido acogida con optimismo y calificada como un “movimiento positivo”, ya que la mayor parte de la producción de oro de Zimbabue es extraída por compañías artesanales que siguen trabajando como picos y palas. “La mayor parte de estas mineras tradicionales no están mecanizadas y si se establece este fondo, les ayudará a incrementar su producción y contribuir a alcanzar el objetivo de 100 toneladas de oro del que habla el Gobierno”.

Salir de la versión móvil