Icono del sitio Oroinformación

Zimbabue permitirá que compañías extranjeras posean minas de platino

Mapa de Zimbabue con lupa

La polémica normativa del Gobierno de Zimbabue que impedía que las compañías extranjeras poseyeran más del 50% de la propiedad de las empresas que explotasen minas de metales preciosos y diamantes en el territorio de este país africano será suprimida.

El ministro de Finanzas de Zimbabue, Mthuli Ncube, ha confirmado que el Gobierno piensa derogar la normativa que obligaba a que la mayoría del capital de las empresas que explotan las minas de platino del país estuviesen en manos de compañías locales.

De esta forma, las mineras extranjeras podrán ser propietarias incluso del 100% del capital de las empresas, en lo que se interpreta como una maniobra para atraer inversiones extranjeras a un sector que resulta fundamental para la economía de Zimbabue.

Según declaró Ncube a Bloomberg, “vamos a eliminar la norma de la indigenización, que desincentivaba la inversión exterior directa en nuestro país. Zimbabue está abierto a los negocios y eso solo se puede hacer si se permite que las compañías sean propietarias al 100%.

Esta nueva normativa podría extenderse también al sector de la minería de diamantes, según confirmó también en otra entrevista el ministro de Minería, Winston Chitando. Este cambio en las políticas adoptadas por el Gobierno del anterior presidente Robert Mugabe va a aumentar el atractivo de Zimbabue como destino de inversión para las principales mineras de platino mundiales, como Anglo American Platinum e Impala Platinum (uno de los mayores inversores en el país) o a las de diamantes, como la rusa Alrosa PJSC.

Esa derogación de la normativa que obligaba a las mineras extranjeras a transferir un 51% de la propiedad de las empresas de explotación a compañías locales forma parte de una estrategia más amplia para estimular la economía del país sudafricano, que se había visto afectada por las controvertidas decisiones adoptadas durante la etapa de Gobierno de Robert Mugabe.

El sector de la minería resulta fundamental en la economía del país. Zimbabue es el tercer mayor productor mundial de platino, después de Sudáfrica y Rusia. Según los últimos datos publicados por el Consejo Mundial de Inversión en Platino (WPIC, por sus siglas en inglés), el país produjo en 2018 un total de 470.000 onzas (14,6 Tm) y se espera que en 2019 alcance una cifra similar.

Además, Zimbabue cuenta con importantes yacimientos de oro, diamantes, litio, mineral de hierro, carbón, cromo y níquel.

La derogación de esta normativa sobre la propiedad de las minas tiene que pasar aún por el filtro del Parlamento.

Salir de la versión móvil