Icono del sitio Oroinformación

El Gobierno ruso da luz verde a que el fondo soberano nacional invierta en oro

Sede del Banco Central de la Federación Rusa, en Moscú

El Fondo Soberano Nacional de Rusia ha recibido la autorización del Gobierno para diversificar sus activos mediante la compra de oro, después de que el primer ministro ruso Mijaíl Mishustin firmara, el pasado viernes, 21 de mayo, la orden que establece este cambio en el reglamento del fondo.

El pasado mes de noviembre publicamos una información en la que se hablaba del proyecto de ley de regulación del funcionamiento del fondo soberano nacional de Rusia, que contemplaba la posibilidad de que éste diversificara sus activos invirtiendo en oro y otros metales preciosos.

Esta modificación ya es una realidad, después de que el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, firmara el pasado 21 de mayo la orden que autoriza la diversificación de los activos del llamado Fondo Ruso de Inversión Directa.

Según la información difundida por el Gobierno ruso, “las reservas financieras del fondo soberano nacional pueden depositarse en las cuentas del Banco Nacional de la Federación Rusa, en forma de metales preciosos, en especial oro, que es considerado tradicionalmente como un activo refugio”.

La decisión, que fue propuesta a finales del año pasado, permitirá diversificar las inversiones de este fondo, para aumentar su seguridad e incrementar sus rendimientos.

Las inversiones del fondo en el metal precioso se realizarán por medio de compras y ventas de oro, en las que se tomará como referencia el precio efectivo en el día en que se produzca el pago.

Con esta decisión, el Gobierno ruso entiende que los metales preciosos son, a largo plazo, unos activos mucho más sostenibles que los activos financieros.

El Fondo Ruso de Inversión Directa o fondo soberano nacional ruso forma parte de los presupuestos generales del estado. Se creó en 2011 para sufragar el sistema nacional de pensiones y los fondos de que dispone pueden utilizarse para cubrir posibles déficits presupuestarios en tiempos de crisis.

Según los datos del Ministerio de Finanzas ruso, a fecha 1 de enero de 2021, los activos con que contaba el fondo se elevaban a más de 13,5 billones de rublos (184.000 millones de dólares).

A principios de año, el Banco Central de la Federación Rusa informó de que, en 2020, el valor de las reservas de oro de Rusia había igualado por primera vez al de las reservas en dólares estadounidenses. A finales de junio de 2020, Rusia tenía 128.500 millones de dólares en oro, lo que representaba el 22,8% de sus reservas internacionales, superando el valor de los dólares en casi 4.000 millones.

Salir de la versión móvil